La totalidad de la Cámara de Representantes de Filipinas ha aprobado el proyecto de ley contra la discriminación LGTB que hace un año, Geraldine Roman, la primera diputada trans de este país, presentó ante la Cámara.
La nueva legislación filipina “proporcionará definiciones concisas de la discriminación, la marginación, los crímenes de odio y el estigma de una manera que permite que los mismos sean procesables dentro de los sistemas policiales y legales”, explica Emmeline Aglipay-Villar, otra de las diputadas que ha defendido la ley en sede parlamentaria, en un país con mucho camino por recorrer en materia de derechos para el colectivo LGTB.
Hasta la fecha, Filipinas carecía de leyes dirigidas a reconocer casi cualquier derecho a la comunidad LGTB. Por ello es tan importante la aprobación por unanimidad, del Proyecto de Ley 4982, que prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género (conocida como “SOGIE”).
Geraldine Roman, la primer miembro trans de la Cámara de Representantes en la historia de Filipinas, subió ya hace un año al estrado para instar al resto de representantes de la cámara baja a aprobar este proyecto de ley, tras casi dos décadas totalmente paralizado.
La diputada Geraldine Román se fotografiaba ahora, celebrando la victoria junto a activistas LGTB y otros representantes partidarios de la igualdad de derechos, y subía la foto a sus redes con el comentario “día histórico”
Mark this historic day. https://t.co/oCWQ5SWQuQ pic.twitter.com/W5QPYbUcUf
— Geraldine Roman (@geraldinebroman) 20 de septiembre de 2017
.