¿Qué otras opciones tengo para poder quedarme embarazada si no puedo usar el Método ROPA? Esta es una de las preguntas que muchas parejas de mujeres que quieren formar una familia se plantean en la actualidad. Y es que, el Método ROPA, a pesar de ser una de las técnicas de reproducción asistida más populares entre parejas formadas por dos mujeres, ya que permite que ambas puedan participar del proceso, no es la única opción.
Dado que el embrión que se obtiene a través de esta técnica es diferente, desde el punto de vista genético, para la mujer gestante, puede provocar riesgo y complicaciones durante el embarazo, haciendo que esta técnica no sea la más indicada para todas las parejas de mujeres.
Para conocer las posibles alternativas hemos entrevistado a la Dra. Irene Aracil, Médico experta en Medicina Reproductiva en la clínica de reproducción asistida IVF-Life Madrid.
¿Qué es el Método ROPA en reproducción asistida?
Las siglas ROPA hacen referencia a la Recepción de Ovocitos de la Pareja, ya que el Método o Técnica ROPA consiste en que, la pareja que no quiera o pueda ser la gestante, aporte los óvulos para que, la gestante, pueda recibir el embrión que se generará con los óvulos de su pareja. Obviamente, la pareja gestante, será quien se quedará embarazada y quien, posteriormente, dará a luz.
Debemos tener en cuenta que la mamá que aporta los óvulos no es la misma que la mamá que gestará al embrión.
Según nos ha comentado la Dra. Irene Aracil, las limitaciones principales a la hora de poder realizar el Método ROPA son las características de las mujeres que componen la pareja y quién de ellas desea ser la gestante y quién la que aporte los óvulos:
“El problema más habitual ocurre cuando la mujer que desea aportar los óvulos tiene una baja reserva ovárica o una edad avanzada, que puede condicionar una baja tasa de éxito al utilizar sus óvulos. Por otra parte, la mujer que va a gestar no debe tener contraindicaciones para el embarazo, como enfermedades cardíacas graves o diabetes con mal control metabólico, entre otros”.
Lee también: Rejuvenecimiento ovárico Una solución a los problemas de fertilidad femenina
¿Qué tratamientos existen como alternativa al Método ROPA?
Como bien nos ha indicado la Doctora, las parejas compuestas por dos mujeres tienen varias opciones para poder ser madres, en el caso de que no puedan o quieran someterse al método ROPA:
Inseminación Artificial con semen de donante
“Esta es la técnica más sencilla para conseguir la gestación”, nos indica la Dra. Aracil, ya que el proceso se puede llevar a cabo en consulta, es indoloro y no precisa anestesia. Simplemente, tal y como ella nos lo ha explicado, “consiste en introducir una pequeña cánula vía vaginal, a través del cuello del útero, hasta la cavidad uterina, donde depositamos la muestra seminal preparada.
Fecundación in-vitro con semen de donante
En la FIV, la persona que cede los óvulos y la que gestará después el embarazo es la misma paciente, por lo que ella será la encargada de llevar el embarazo. La Dra. Irene Aracil nos explica cómo se lleva a cabo este procedimiento de forma detallada en IVF-Life Madrid: “Tras la punción folicular, el primer embrión se transferirá en fresco, sin necesidad de preparación endometrial adicional, salvo que se deseen hacer estudios genéticos a los embriones, en cuyo caso, se congelarán y transferirán en diferido”.
Embriodonación o adopción de embriones
Con este tratamiento, se tiene la posibilidad de adoptar embriones donados por otros pacientes que ya han cumplido su sueño de formar una familia. Este tratamiento está especialmente indicado para parejas de mujeres donde no se puede utilizar los óvulos de ninguna de las madres por diferentes motivos. De esta forma y gracias a la donación de otras mujeres que también quisieron ser madres, la pareja puede cumplir su sueño de formar una familia también.
Eso sí, para poder determinar cuál es el mejor tratamiento de fertilidad para una mujer, lo ideal es que esta se realice unas pruebas de fertilidad previas y que sea el doctor el que decida el tratamiento que mejor se adaptará a sus circunstancias para que, así, pueda convertirse en madre.
¿Cuáles son las pruebas previas a las que se somete una mujer para poder determinar el tipo de tratamiento que mejor funcionará en su caso?
Como hemos comentado anteriormente, no todos los tratamientos son válidos, sino que dependerá mucho de las características de cada mujer, ya que cada persona y sus circunstancias son únicas.
Es por ello que, la Dra. Irene Aracil, nos ha comentado cuáles son las pruebas previas que ella recomienda que se hagan todas las mujeres que vayan a pasar o se estén planteando pasar por un tratamiento de reproducción asistida:
“Las pruebas iniciales que deben hacerse antes iniciar cualquier tratamiento reproductivo incluyen una analítica sanguínea con hemograma, coagulación, serologías, bioquímica sanguínea con función tiroidea, la hormona antimülleriana, ecografía y citología cervical”.
Todas ellas ayudarán a los doctores a determinar ciertas características de la paciente y lo más principal: conocer la reserva ovárica de esta, ya que es uno de los principales factores que determinarán el tipo de tratamiento que la futura mamá podrá recibir.
“Las mujeres sin pareja masculina no tienen problemas de fertilidad, simplemente no han estado expuestas a embarazo previamente. Por tanto, al igual que ocurre en mujeres sin pareja, la mayoría de las clínicas recomiendan comenzar por el tratamiento más sencillo y con menores complicaciones, que sería la inseminación artificial con semen de donante”. Aun así, nos explica la doctora, el Método ROPA se ha convertido en una técnica de reproducción asistida a través de la cual permite que ambas mujeres puedan formar parte de este precioso camino hacia la maternidad.
Gracias a los grandes avances que se han llevado a cabo en medicina reproductiva, hoy en día, podemos contar con tratamientos cada vez más personalizados, que se adapten a las características y circunstancias de cada mujer, con el fin de que todas ellas puedan cumplir un mismo sueño: el de convertirse en madres.
Si deseas ampliar más información al respecto no dudes en contactar con los especialistas de IVF-Life con los que además por venir de parte de grupo MíraLes tendrás un descuento exclusivo de un 10% en tu tratamiento.