La comunidad LGTB es muy fan de Eurovisión, y sobre todo en esta oportunidad, ya que contó con una gran cantidad de artistas LGTB, como es el caso del cantante de Suiza no binario, Nemo, quién se llevó el primer lugar.
La 68 edición del Festival de la Canción de Eurovisión se retransmitió desde Malmö. El año pasado fue la artista Loreen, bisexual, la que se llevó el primer lugar.
37 países lucharon por llevarse la victoria, que fue para «The Code», escrita por Nemo para explicar cómo llegó a un acuerdo con su identidad. Su victoria es una gran victoria para la visibilidad trans y no binaria en uno de los escenarios más grandes del mundo: las cifras de audiencia de este año aún no se han publicado, pero alrededor de 163 millones de personas sintonizaron las semifinales y finales de 2023.
“Esta historia es mi verdad, fui al infierno y volví para encontrarme en el camino, rompí el código. En algún lugar entre los ceros y los unos (…) Allí encontré mi reino», dice la canción.
Otra cantante a la que le fue muy bien en los resultados de Eurovisión 2024 fue la artista no binaria Bambie Thug, de Irlanda, que llevaba un disfraz del orgullo trans. Bambie Thug obtuvo 278 puntos por su himno “ouija-pop” “Doomsday Blue”.
Así quedaron los 5 primeros:
- Suiza: Nemo – El Código
- Croacia: Lasaña Baby – Rim Tim Tagi Dim
- Ucrania: Alyona Alyona y Jerry Heil – Teresa y María
- Francia: Slimane – Mon Amour
- Israel: Eden Golán – Huracán
Israel, que había enfrentado protestas por su inclusión en la competencia de este año, debido al genocidio que está llevando a cabo en Palestina, tuvo un mal desempeño en la votación del jurado, pero quedó segundo en la votación del público con una puntuación de 323.