Tailandia se ha convertido en la primera nación del Sudeste Asiático en legalizar el matrimonio igualitario, en una medida que ha sido aclamada como una “victoria bien merecida”.
Hoy el Senado de Tailandia aprobó la lectura final del proyecto de ley de matrimonio igualitario con el apoyo de 130 de los 152 miembros presentes. Sólo cuatro votaron en contra del proyecto de ley, mientras que 18 se abstuvieron.
Ahora se enviará al rey Maha Vajiralongkorn para obtener el respaldo real, tras lo cual se convertirá en ley 120 días después de su publicación en el boletín real.
La nueva ley define el matrimonio como una unión entre dos individuos, a diferencia de la ley anterior que era entre hombre y mujer. Ahora las parejas LGTB podrán adoptar y tener todos los derechos hasta ahora reservados a las parejas heterosexuales.
Plaifah Kyoka Shodladd, una activista de 18 años, dijo (según informó The Guardian): “Aunque Tailandia ha sido conocida como el paraíso gay o el paraíso queer, nunca fue realmente el paraíso real para las personas queer. Pero una vez que tengamos este proyecto de ley, se abrirán muchas puertas”.
En las redes sociales la gente ha felicitado al país, y uno de ellos calificó la adopción del matrimonio igualitario como “una victoria bien merecida”. En marzo, el diputado Danuphorn Punnakanta dijo al presentar el proyecto de ley: “Este es el comienzo de la igualdad. No es una cura universal para todos los problemas, pero es el primer paso hacia la igualdad.
La medida de Tailandia sigue a los países asiáticos Taiwán y Nepal en el reconocimiento del matrimonio igualitario. Taiwán se convirtió en el primer país de toda Asia en reconocer las uniones entre personas del mismo sexo en 2019 y fue seguido por Nepal en 2023 .