El Tribunal Superior de San Juan ha autorizado la primera adopción por parte de una pareja del mismo sexo, que tuvo una niña a través de un proceso de inseminación artificial.
La jueza Ladi Buono de Jesús acaba de aprobar que una mujer que quería adoptar a la hija biológica de su pareja, inscribiera a la menor con los apellidos de ambas.
Se trata del caso de las doctoras Ángeles Acosta y Carmen Milagros Vélez que buscaban que Juliana, hija biológica de Vélez, fuera adoptada por Acosta, su pareja durante los últimos 25 años, y que así la niña llevara los apellidos de ambas.
La historia de esta familia se dio a conocer en el 2013 cuando tras varios años de reclamaciones ante los tribunales, se le negó a Acosta el derecho de adoptar legalmente a la menor, aunque el embarazo de Vélez fuese planificado por ambas mujeres y logrado mediante inseminación artificial. Por ello, la niña las reconoce a ambas como madres; a una le dice “Mamá” y a otra le dice “Mamita”.
El pasado julio también se le dio el visto bueno a las parejas del mismo sexo para que se casaran, gracias a una orden ejecutiva del gobernador, Alejandro García Padilla.
Uno de los primeros en celebrarlo en las redes fue el cantante Ricky Martin que, nada más conocer la noticia escribió en su cuenta de Twitter: “Qué alegría, mi gente!!! Tremenda noticia, Puerto Rico!!!”. De esta manera festejaba el gran paso para la comunidad gay en su país natal.