Tras más de 5 años de trabajo, el Senado acaba de aprobar el informe final que contempla el cambio de nombre y sexo registral por vía administrativa para mayores de edad y por tribunales de familia para menores de edad desde los 14 años, incluyendo a personas casadas y migrantes. Sin embargo, se rechazó la inclusión de menores de 14 años. Ahora el proyecto pasa a su última votación el próximo miércoles 12 de septiembre en la Cámara de Diputados.
Con esto, desde la sociedad se civil da un paso importante en el reconocimiento de las identidades trans.
La ley contempla que mayores de 14 y menores de 18 puedan solicitar el cambio de nombre y sexo registral ante los tribunales de familia, con la autorización de al menos uno de sus representantes legales. Al mismo procedimiento deberán someterse las personas casadas, quienes quedarán divorciadas automáticamente, por el solo hecho de hacer el cambio de nombre y sexo.
Por su parte, los adultos deberán ir al Registro Civil en compañía de dos testigos que afirmen que el solicitante conoce los efectos jurídicos del cambio de nombre y sexo legal. Los migrantes que consigan su permanencia definitiva en Chile, también podrán acceder a este derecho, desde las mismas edades que las personas chilenas, siempre y cuando inscriban su partida de nacimiento apostillada en la oficina de Santiago del Registro Civil los chilenos mayores de edad que estén fuera del país podrán hacer el trámite a través de los consulados.
Cabe destacar además que la normativa contempla el reconocimiento y protección del derecho a la identidad y principios como la no patologización, la no discriminación arbitraria, la confidencialidad, el trato digno, el interés superior del niñe y su autonomía progresiva.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) celebró el logro, pero al mismo tiempo lo calificó como “agridulce”, pues evidenció que a pesar de que el proyecto mejorara la vida de uno de los sectores más vulnerados históricamente, la iniciativa dejo fuera a la infancia transgénero.
“(Es) lamentable que se haya excluido a niños y niñas… también tienen derecho al reconocimiento de su derecho a la identidad de género, tal como lo ha reconocido el poder ejecutivo, judicial, y la corte Interamericana de Derechos Humanos”, explicó Jimena Lizama, directora jurídica del Movimiento Iguales.