Ricky Martin, es un cantante y compositor puertorriqueño que inició su carrera musical a mediados de la década de 80’s, como vocalista de un grupo infantil llamado Menudo.
A partir de 1991, se estableció como solista. Ha lanzado nueve álbumes de estudio, tres recopilaciones y más de cincuenta sencillos en español e inglés, de los que se han vendido más de 85 millones de copias. A lo largo de su carrera ha recibido premios como 1 Grammy, 5 Latin Grammys, 3 Billboard, 8 Billboard Latin Music Awards, 8 MTVs, 8 World Music Awards y 2 American Music Awards.
Martin, ha recibido también varios premios por su labor humanitaria. Además de ser embajador de la Unicef, en 2002 fundó la Ricky Martin Foundation, y creó el proyecto People For Children para luchar contra el tráfico y la explotación sexual infantil.
Pero el mayor logro para Ricky fue el nacimiento de sus dos hijos gemelos, Matteo y Valentino, que llegaron al mundo en agosto de 2008 y que fueron concebidos a través de gestación por subrogación.
Tras años de especulaciones, el 29 de marzo de 2010 Martin hizo pública su homosexualidad a través de Twitter. Por aquella época mantenía una relación con el empresario y analista financiero Carlos González Abella que, según palabras del propio artista, fue decisiva para que se animase a salir del armario.
El 4 de noviembre de 2011, el gobierno de España, le concede la nacionalidad española, con base a que tiene familiares españoles y un domicilio en Madrid.
A finales de 2013, y tras ocho años de relación, anunció la ruptura con su novio Carlos González Abella, algo que sorprendió a todos ya que, tan sólo unos meses antes, había revelado que le gustaría casarse en España.
En unas recientes declaraciones en el Diario de Nueva York, el cantante confesó que no se plantea todavía mantener una conversación sobre la homosexualidad con sus hijos ya que considera que pertenecen a una generación en la que las diversas tendencias sexuales están aceptadas y no les resulta extraño que su padre sea gay.
«Aunque todavía son pequeños, vienen con un chip más evolucionado que el mío. Incluso en su escuela tratan sin problemas la diversidad. Ya saben que se van a encontrar con preguntas sobre quién es su madre y ellos saben qué contestar. En mi familia hay mucho amor, mucha comunicación y siempre se habla con la verdad. Es maravilloso».
También reveló que es un padre lleno de miedos, pero lo más importante es trasmitirles amor. Por ello, en 2013 creó su propia página web llamada Piccolo Universe, para intercambiar ideas con otros padres sobre la crianza de los hijos.
Por otro lado, se ha involucrado tanto en el ámbito infantil, que incluso ha escrito su primer libro Santiago. El soñador entre las estrellas, sobre un niño que desea formar parte de una obra teatral en su escuela y de un padre que cree en el potencial ilimitado de su hijo, y que ya se ha convertido en uno de los libros en español para niños más vendido en EE.UU.