Hasta ahora, año 2022, ninguna mujer lesbiana (al menos fuera del armario) ha sido gobernadora de Estados Unidos. Y este 8 de noviembre Maura Healey y Tina Kotek podrían hacer historia.
Lee también: Dos mujeres lesbianas y otra transgénero por primera vez en el Congreso chileno
Tina es presidenta de la Cámara en Oregón. Maura fue la primera fiscal general homosexual de un estado, en este caso, Massachusetts. Cargo que ocupa desde 2014. Ambas políticas pertenecen al partido demócrata.
Fue un acto de lesbofobia lo que hizo que Maura Healey se interesara por la política, que sucedió cuando estudiaba un postgrado en la Universidad de Washington, donde obtuvo una maestría en estudios internacionales y religión comparada. “Estábamos tratando de asegurarnos de que los estudiantes y los profesores tuvieran acceso a los beneficios de las sociedades domésticas”, dice Kotek. “Tenía una relación a largo plazo en ese momento, así que solicité alojamiento para estudiantes casados en el campus. Me negaron, presenté una queja por discriminación y me negaron nuevamente. Eso me hizo comenzar a decir: ‘Necesito defenderme a mí misma y a los demás’”. Después de graduarse, tomó un trabajo en el Banco de Alimentos de Oregón y comenzó a hacer incidencia en el Capitolio del estado.
Lee también: Sarah McBride, la primera senadora trans en Estados Unidos
Ver esta publicación en Instagram
Los programas de ambas futuras gobernadoras (esperemos) es bastante similar, derechos reproductivos (recordad que la Corte Suprema se pronunció en contra del aborto), la lucha contra el cambio climático, derechos feministas y LGTB.
Ver esta publicación en Instagram