Según un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), 1 de cada 4 estudiantes se declara gay, lesbiana o bisexual, lo que sería aproximadamente el 25% de los adolescentes.
Los datos surgen de una encuesta realizada en 2021 por la agencia gubernamental a nivel nacional, en la que participaron un total de 17.508 adolescentes de colegios públicos y privados. El 75,5 % de los colegiales se autoidentificó como heterosexual.
Lee también: España, el país con más población LGTB de Europa
«El porcentaje de estudiantes con identidad sexual distinta a la heterosexual ha aumentado de manera sostenida, del 11 % en 2015 al 26 % en 2021».
Sin duda vemos un aumento significativo en la forma de vivir y expresar la sexualidad. En nuestro país, la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), llevó a cabo un estudio similar. Los resultados fueron sorprendentes. Solo el 48,5% de las estudiantes de secundaria dicen sentir atracción por el sexo opuesto. O sea, menos de la mitad se define como heterosexual.
La última vez que se hizo esta encuesta fue hace 5 años atrás. En ese momento el 69,4% de las estudiantes de secundaria se declaraban heterosexuales.
La encuesta realizada a jóvenes nacidas entre 1994 y 2010 revela que ha bajado hasta 20 puntos el porcentaje de chicas que se sienten atraídas exclusivamente por personas del otro sexo.
Según el investigador de la encuesta realizada en Estados Unidos, un detonante de esta apertura sexual sería la diversidad sexual enseñada en las aulas. Nosotras sumamos, a este punto, la visibilidad LGTB que se vive en series, películas, redes sociales, la aprobación de leyes contra la discriminación y a favor de nuestros derechos, el rechazo social a la homofobia, entre otros factores.