“Una especie de Brokeback Mountain para señoras mayores”, de esta forma tan peculiar y graciosa describen las propias protagonistas de la historia su relación.
Poco se habla -y se escribe- sobre el amor lésbico en la tercera edad, o al menos la mediana. Pero esas historias existen, y de forma magistral lo ha retratado la escritora sueca Anneli Furmark, que desde que ha publicado la novela gráfica «Llévame contigo«. En España la publica Blackie Books el 21 de septiembre, con traducción de Alba Pagán.
La historia es la siguiente. Elsie y Dagmar son dos mujeres casadas. Elsie con un hombre y Dagmar con una mujer. Se conocen en una fiesta e inmediatamente notan que hay algo especial entre ellas.
Lee también: No me olvides, un corto que retrata el amor lésbico en la tercera edad
Unas miradas, mucha complicidad, algunos mensajes de texto, hasta que sucede lo que todos hemos sentido alguna vez, esa necesidad imperiosa de estar junto a esa persona todo el tiempo, de saber lo que hace, lo que piensa…
El surgimiento del amor, el inesperado cambio de orientación sexual, en este caso de Elsie, que aunque quiere mucho a su marido sabe, y siempre ha sabido, que algo no encajaba completamente, que algo dentro de ella estaba ahí, buscando el momento adecuado para fluir, para expresarse.
Lee también: Abuelas lesbianas protagonizan campaña de los 40 años del Orgullo de Madrid
La maravilla del inicio del amor, mezclado con el miedo y el dolor de hacer daño, de cortar otra relación. Tantos sentimientos y vivencias entremezcladas, y todas narradas con magistralidad.
En definitiva, una novela gráfica que no te puedes perder.