Chile acaba de asistir a unas revueltas jornadas en la urnas para elegir al futuro presidente de la nación, además de los representantes en el Congreso.
El resultado ha sido bastante espeluznante para muchos, puesto que la mayoría de votos (pero no la victoria) los ha conseguido el candidato de extrema derecha, Kast, una especie de Abascal o Bolsonaro chileno, sin programa sólido, mucho populismo, odio a los inmigrantes, al colectivo LGTB, misoginia y machismo.
Lee también: El hijo de Bolsonaro alardea de su homofobia en twitter
El 19 de diciembre Kast se enfrentará en una segunda vuelta a Boric, el candidato de izquierda. Ambos ejemplifican lo dividido que se encuentra actualmente Chile en torno a dos modelos completamente diferentes de país.
Pero estas elecciones también nos dejan bonitos momentos históricos, como el de estas tres mujeres. Las dos primeras abiertamente lesbianas y una transgénero que ocuparán cargos en el Congreso.
Se trata de Marcela Riquelme, abogada de la ciudad de Rancagua, diputada por la sexta región. Camila Musante, también abogada y elegida diputada por la región Metropolitana. Directora de «Agua para el pueblo» y de la Asociación de Abogadas Feministas.
Lee también: La primera ministra trans de Europa
Por último Chile hace historia con su primera congresista trans. Es Emilia Schneider, ex dirigente estudiantil, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Emilia dijo ayer ante los medios: «Este es un día de sentimientos encontrados. Por un lado, avanza el odio. Por otro, hay esperanza. Quiero agradecer todo su apoyo, y hoy asumo con humildad y mucho honor ser la primera diputada trans de Chile. Este es un paso gracias a años de lucha feminista y disidente«.
Lee también: La primera ministra de Finlandia tiene dos mamás