Nuestra vida actual gira en torno a nuestros smartphones y la infinidad de aplicaciones que existen para todo; saber las horas que duermes y si descansas bien, calcular las calorías que consumes a lo largo del día, encontrar pareja o incluso esas con las que registrar y llevar un control de tus gastos mensuales. Y en un mundo dominado por la tecnología y en el que no nos despegamos de nuestros teléfonos para nada, también es bueno que existan aplicaciones útiles y con buenos fines. Es el caso de Refuge Restrooms, una aplicación que muestra a través de un mapa los baños públicos seguros para las personas transgénero.
La iniciativa surgió de la mano de una diseñadora web de Estados Unidos que, en respuesta a la Ley de Carolina del Norte que obliga a las personas transgénero a utilizar los baños que coincidan con el género que se les asignó al nacer, decidió crear un sitio virtual donde poder mostrar los lugares donde algo tan normal como usar un baño público no se convierta en una situación homofóbica.
Los usuarios de Refuge Restrooms pueden buscar esos lavabos públicos según la proximidad desde donde se encuentren, pero además podrán añadir nuevos y comentar o valorar sobre los ya existentes.
Una forma de, como dicen en su web, crear un lugar de refugio en una situación de necesidad, donde las personas transgénero no tengan que enfrentarse al acoso verbal o físico por el simple hecho de algo tan natural como utilizar un baño.