A partir de esta semana las parejas del mismo sexo podrán adoptar de forma conjunta en Irlanda.
Tras la aprobación del matrimonio igualitario en el año 2015, apoyado por un referéndum mayoritario, la adopción homoparental se había quedado como una cuestión pendiente ya, que pese a ser aprobada por el Parlamento del país a mediados del pasado año, se había quedado en fase prelegislativa.
James O’Reilly, ministro de la infancia y la juventud, ha indicado que esta semana se ha actualizado la ley de adopción que ofrece a las parejas del mismo sexo el derecho a adoptar y a la crianza conjunta, puesto que anteriormente, las parejas del mismo sexo podrían adoptar en virtud de la regla “único solicitante”, lo que significa que el niño sólo podía ser adoptado legalmente por un miembro de la pareja. El nuevo proyecto de ley extiende los derechos de adopción a las parejas del mismo sexo y las parejas de hecho.
Esta nueva ley es una señal más de que Irlanda, como país, está dando prioridad a los derechos y necesidades de los más pequeños, para que éstos puedan crecer en hogares felices.
La aprobación y publicación del proyecto de ley ha sido recibido con los brazos abiertos por las asociaciones LGTB del país. Kieran Rose, co-presidente de la Ireland’s Gay and Lesbian Equality Network (GLEN), ha emitido un comunicado en el que ha señalado que “El año pasado fue un año de transformación para Irlanda y para las personas LGTB. El proyecto de ley publicado hoy completa el paquete de cambios legales que pone en práctica la voluntad del pueblo expresada tanto en las adopciones homoparentales como en el referéndum del matrimonio igualitario.”