Pocas celebraciones hay que tengan tanta simbología como una boda: que si el color del vestido, que si el anillo, que si algo viejo…
Una de las tradiciones de boda que están más arraigadas es la de lanzar arroz a la pareja una vez finalizada la ceremonia y cuyo origen proviene de Asia, donde este gesto se identifica con el deseo de abundancia y prosperidad hacia el nuevo matrimonio.
Pero como ocurre con tantas cosas, esta forma de transmitir buenos deseos a la pareja no es igual en todos los países:
- En la India, por ejemplo, el hermano del novio les arroja flores cuando acaba la ceremonia para protegerlos del mal.
- EnHolanda, en la medida de lo posible, siembran un árbol para atraer la fertilidad de la naturaleza y la suerte a la pareja.
- En algunas zonas deItalia el confeti es símbolo de dinero y felicidad.
- En diversos puntos de España además de arroz (¡que a veces va incluso con la bolsa!) se arroja a la pareja cualquier otro fruto procedente de la tierra, como símbolo de la vida que esta genera, deseándoles así felicidad y descendencia. La primera vez que vi lanzar garbanzos a discreción, me resultó muy gracioso, pero creo que alguno acertó de pleno en la cabeza de los novios…
Pero ¿qué ocurre si no te gusta que te tiren arroz como para hacer una paella? ¿O que los trajes acaben manchados de puntitos blancos? (Sí, casi todos los tipos de arroz manchan…).
Ten en cuenta que la tradición no siempre es la mejor alternativa ni la que vale a todo el mundo, por lo que si no encaja en tu estilo, simplemente cambia de opción.
Confeti, pétalos de flores, pompas de jabón, hojas secas, flores de colores, lavanda, bengalas para bodas nocturnas… Existen muchas opciones que pueden ser igual de vistosas que el arroz, y que en resumidas cuentas simbolizan lo mismo: la alegría por el casamiento y el deseo de todos de que la vida os vaya bien.
Macarena Bellido
Wedding Planner