La República del Sudán elimina la pena de muerte y la flagelación como castigos por tener sexo homosexual.
Leer también: Brunéi no impondrá la pena de muerte a los homosexuales tras las condenas y boicot internacionales
La ley fue enmendada para eliminar los azotes y la pena de muerte como castigo en caso de que una persona tenga sexo gay. Sin embargo, las leyes siguen rigiendo cuando se trata de encarcelar a los homosexuales.
Leer también: Pena de muerte para el hombre que torturó y asesinó a un niño de 8 años porque pensó que era gay
La organización de derechos LGBT+ Bedayaa dijo que el gobierno aprobó una serie de leyes nuevas y enmiendas. Con ellas se modificó el artículo del Código Penal que condenaba a recibir 100 latigazos a aquellas personas que tuvieran relaciones homosexuales y se eliminó la pena de muerte.
Leer también: Ocho países caribeños esperan sentencia para saber si se despenalizará el sexo homosexual
Sin embargo, se condena a un máximo de cinco años de prisión a las personas que tienen relaciones sexuales homosexuales, en caso de que sea su primer ‘delito’. Pero si es la segunda vez que ocurre, el máximo se eleva a siete años. Para la tercera vez, la condena puede ser de por vida.
Leer también: Documental de Netflix analiza el asesinato de Gabriel Fernández a mano de sus padres por «ser gay»
«Es un gran paso hacia la reforma del sistema judicial en Sudán», dijo la organización Bedayaa, y agregó que podría «preparar el camino para nuevas enmiendas para el cambios».
Leer también: Boda lésbica que muestra que el amor no tiene fronteras
Aunque es un gran paso y avance para los derechos LGBT la noticia de que Sudan elimina la pena de muerte, aún queda mucho trabajo por hacer para que no exista ninguna condena por ser homosexual.
Leer también: Le denegaron la custodia de su sobrina por ser gay, y la niña acaba de morir asesinada