Las personas seropositivas pueden tener hijos biológicos sin riesgo de transmitirles el VIH. Existen tratamientos efectivos tanto para hombres como para mujeres que evitan la transmisión vertical pero, aunque la fecundación en ambos casos se realiza mediante inseminación para evitar el contagio, los tratamientos para cada uno son diferentes.
Los anticuerpos del VIH se encuentran en los fluidos corporales como la sangre y el semen, y se transmiten por contacto directo. A la hora de concebir, es imprescindible ese contacto directo entre los espermatozoides y el óvulo.
Por ello, en el caso de los hombres seropositivos, el proceso que se lleva a cabo se centra en “limpiar” el semen. El lavado de semen consiste en eliminar todos los agentes infecciosos de una muestra de semen del futuro papá. Una vez realizada esta operación, se utilizará para la posterior inseminación. De esta manera, la muestra queda libre de virus sin que exista riesgo ni para la futura madre ni para el bebé.
Aquí os dejamos la web de VIH Salud, donde podréis encontrar asociaciones españolas ordenadas por comunidades autónomas.
Esta otra página, www.thebody.com, en inglés pero que cuenta con versión en español, ofrece información sobre VIH/Sida y además recoge un listado de asociaciones a nivel internacional organizadas por países.