Madonna no es solo la reina del pop, es también uno de los grandes iconos LGTB de la historia. No solo por ser bisexual, sino que también porque siempre se ha manifestado por la defensa de los derechos de nuestra comunidad.
El sábado inició en Londres su tan esperada gira, Celebration Tour, y dedicó la interpretación de su aclamada balada de 1986 “Live to Tell” a quienes murieron durante la crisis del VIH/SIDA. , incluidos sus amigos personales.
Mientras cantaba y se movía por el escenario, en las pantallas de todo el estadio aparecieron fotografías de quienes perdieron la vida en el apogeo de la crisis del SIDA en los 80, entre ellos el artista Keith Haring, el fotógrafo Herb Ritts, la gran y recordada estrella Freddie Mercury.
Madonna, de 65 años, se embarcó en el conmovedor tributo después de interpretar el éxito bailable comparativamente alegre “Holiday”, que sirvió como himno de respiro para la comunidad LGTB durante la crisis.
Madonna’s Celebration Tour version of Live to Tell dedicated to lives lost lives to AIDS, including her best friend Martin Burgoyne pictured behind her here, was beautiful and incredibly moving. pic.twitter.com/vKr4ibon9H
— Nick Levine (@mrnicklevine) October 15, 2023
Los 80 y 90 fueron años muy duros para la comunidad LGTB, al estigma con el que ya cargaban por orientación sexual, se sumó el de ser «castigados» por una misteriosa enfermedad que se cebaba especialmente con ellos. Años de mucho dolor, que recoge este trabajo fotográfico, donde vemos los últimos días de varios pacientes que fallecían en hospitales.
La serie de HBO It´s a Sin nos habla de manera magistral de este periodo. Si no la has visto, no te la pierdas.
Más de 39 millones de personas viven actualmente con el VIH, mientras que 630 mil murieron a causa de enfermedades relacionadas con el VIH el año pasado. La Organización mundial de la salud estima que al menos 40 millones de personas han muerto en el mundo desde que se diagnosticaron los primeros casos.