La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha participado este fin de semana en el VII Congreso Mundial de Educación Infantil para explicar los beneficios de la educación inclusiva y evidenciar la importancia del abordaje trasversal de la diversidad familiar en los entornos educativos.
Además, la FELGTB ha presentado y ofrecido una Guía Práctica de Herramientas y Recursos Educativos de Diversidad Familiar, para orientación a docentes, ampas y familias a la hora de abordar la diversidad familiar en los distintos espacios educativos compuesta por una serie de 74 recursos prácticos recopilados por el grupo de Familias de la Federación.
El coordinador del grupo de Familias de la FELGTB, Juan Andrés Teno, ha explicado que “la incorporación de la diversidad familiar como tema transversal en la escuela supone formalizar una educación en valores y actitudes”. “La diversidad familiar se presenta como la respuesta más fácilmente aplicable para, no solo reflejar los distintos modelos de familia que existen en nuestra sociedad, sino para abordar cuestiones de igualdad de género, de orientación sexual, de diversidad racial, económica o social, entre otras. Su esencia es conseguir transmitir al alumnado que la diversidad, sea esta cual sea, es un elemento enriquecedor”.
“Concebir la diversidad como un elemento enriquecedor garantiza que el alumnado pueda actuar como agente de transformación en una sociedad que aspira a la máxima equidad e inclusión”.
Además, manifiesta que “conocer, interiorizar y vivir la diferencia como algo positivo redunda necesariamente en la mejora de la convivencia en el conjunto de la comunidad escolar y con ello se evitan posibles situaciones de conflicto”.
Pero no solo hay que abordar la educación inclusiva a nivel curricular sino también en términos de convivencia puesto que “la atención a la diversidad se ha de guiar por el principio de favorecer y estimular el bienestar y desarrollo de cada uno de los miembros del alumnado, aprovechando las diferencias individuales existentes en el aula”.
Tal y como defiende el coordinador del grupo de Familias de la FELGTB, la comunidad educativa tiene en sus manos la posibilidad de realizar acciones sencillas como mostrar en los carteles o dibujos con los que se adornan las paredes representaciones de distintos modelos familiares o suplir la celebración del día del padre o de la madre por la del Día Internacional de las Familias, establecido por la ONU el 15 de mayo.
“Otras son más complejas, pero igualmente factibles, como la formación del profesorado para que revise sus ideas respecto a la diversidad familiar, ya que la literatura científica demuestra que el bienestar psicológico del alumnado no depende de cómo sea la estructura de su familia, sino de la calidad de la vida familiar, o el uso de materiales escolares que faciliten el abordaje de la diversidad familiar desde un clima de naturalidad y respeto”, asegura Teno.
El coordinador del grupo de familias de FELGTB también propone a los centros educativos que mantengan unas prácticas y un lenguaje inclusivo en la relación que mantienen con las familias, ya sea en las comunicaciones (cartas, notas) y en los formularios del centro, superando las propuestas binarias “nombre del padre/nombre de la madre”. Asimismo, anima a la comunidad educativa a promover la literatura infantil y juvenil sobre diversidad afectivo-sexual y de género, así como a que introduzca ejemplos de familias diversas en la rutina de la enseñanza.
La FELGTB denuncia que el actual sistema educativo sigue presentando a la familia nuclear heterosexual como el ideal cultural de familia, sin asumir los otros modelos familiares. “De este modo se puede llegar a transmitir a todo el alumnado que vive en estructuras monoparentales, adoptivas, reconstituidas, transnacionales, homoparentales o multiétnicas que su familia no es “natural” o “normal””, alerta Teno. “Además, el hecho de que un menor no vea reflejada su vida cotidiana en el escenario donde se desarrolla socialmente desde los 3 años puede afectar a su desarrollo psíquico y social, generando sentimientos de desafección, incomprensión, desconocimiento, discriminación y conflicto”, añade.