Maria Largo, es maestra de Educación Infantil y autora del cuento » El arcoíris de Blas», un recurso para padres, madres y educadores para acercar la diversidad sexual y familiar a los más pequeños y pequeñas.
Cuéntanos algo sobre de dónde surgió la idea.
En cuanto a la idea… yo soy maestra de Educación Infantil, psicomotricista y también, madre de una terremoto de 3 años (y otro que viene en camino). El caso es que siempre, desde pequeña, mi pasión ha sido escribir. Escribía de todo: relatos, poesía, hasta me hice un periódico. Esa pasión por escribir se fue centrando, dada mi profesión, en la ilusión, creo que como toda maestra, de poder escribir un cuento.
Y ¿cuándo te decidiste a llevar esa idea a cabo?
Ese pensamiento me ha rondado en la cabeza durante los últimos años y casualmente este verano, una tarde de junio, mientras iba a la biblioteca a estudiar las oposiciones, me vino la idea como un relámpago en mi cabeza. Se acercaba la fiesta del orgullo en Madrid y vi claramente la idea. Conozco muchos cuentos, pero es cierto que sobre este tema no hay tantos, y entonces empecé a pensar que podría ser una buena idea escribir sobre ello. En cuanto llegué a la biblioteca apunté corriendo en un papel las cuatro ideas que tenía. Luego por la noche, lo retomé y empecé a darle forma. Busqué información sobre la bandera arcoíris, pero el significado de los colores no me llenó ni los vi claros para contárselos a los niños. Entonces fui apuntando los colores y los valores que yo creía importantes, haciendo una correspondencia. Recuerdo que eran las 12 de la noche y escribí un wasap a un amigo gay y le conté mi idea. Le pedí que me dijera qué significaban para él los colores y qué valores representaban. Le expuse los míos, eran muy parecidos. Así que empecé a escribir en un cuaderno el cuento, solo las ideas principales. El 24 de junio me examiné de la oposición, y el 25 temprano me levanté y escribí el cuento del tirón.
¿Por qué un cuento para explicar los colores de la bandera arcoíris?
Sentía que tenía que hacerlo, que era un tema difícil de abordar en clase, pero era algo que estaba ahí, en nuestra realidad. Como profesora y como madre tenía que hacer llegar, tanto a los niños y niñas como a mi hija una serie de valores que me parecen fundamentales, y que como he escrito en la sinopsis del cuento, todos debemos llevar por bandera en nuestro corazón. Amor, orgullo, igualdad, esperanza, respeto y libertad. Quiero educar a mi hija sobre ellos y que sean la base de su vida. Quiero que conozca el amor, y sepa lo precioso que es sentirlo y querer estar con alguien el resto de su vida, quiero que se sienta orgullosa de ser quien es y cómo es, cómo piensa, cómo siente o cómo vive. Quiero que luche por la igualdad de las personas, que entienda que todos somos iguales, y desapruebe las injusticias y se rebele contra ellas. Quiero que viva con la esperanza de que el mundo puede cambiar e ir a mejor, si todos luchamos por ello y somos buenas personas. Quiero que se respete a sí misma por encima de todo, sin olvidar a los demás y quiero que se sienta libre para decidir hacia dónde quiere volar y darle alas para hacerlo.
¿En qué puede ayudar este cuento dentro de un aula o en casa?
Como recurso, creo que es importante contar con él pues puede ayudar a muchas familias a abordar este tema, aún tabú en muchas casas. Un cuento infantil es una valiosa herramienta para acercar a los niños a diversas realidades, haciéndoles llegar el mensaje justo a su medida, mediante las ilustraciones, el color, la historia sencilla. Después de contar el cuento hay un precioso momento para poder hablar sobre él e indagar sobre las dudas o conclusiones que los niños sacan. Incluso observándoles mientras se lo cuentas, puedes ver sus caras y gestos ante determinadas palabras o dibujos, viendo si les gusta, les da miedo, les avergüenza algo, les llama la atención y luego preguntarles o simplemente hablar con naturalidad sobre ese aspecto en que hemos visto que han reaccionado.
¿Cómo sabes qué funciona?
En este mes he podido ver que el cuento llega, funciona, transmite. He cumplido mi sueño, como maestra, de poder contarles a mis 26 enanos de 3 años mi propio cuento, y encima he tenido a los mejores críticos delante. ¡He visto que les llega el mensaje, que lo entienden e incluso que identifican su propia realidad diciéndome por ejemplo “anda, Blas y Marco son novios, como mis tíos Jose y Javi». También muchas familias me lo han comprado y me han agradecido tratar el tema pues ellos no sabían cómo hacerlo y me han dicho que lo ven directo, claro, sencillo y encima lleno de valores que quieren también transmitir a sus hijos.
¿Ya podemos encontrarlo en tiendas?
El arcoíris de Blas es un cuento que está publicado desde hace algo más de un mes. Es una autoedición en la editorial Cuatro hojas, de Cáceres. Como llevamos solo un mes con él estamos aun moviéndonos para subirlo a plataformas online como Amazon o la Casa del Libro, hasta que lo organicemos los vamos vendiendo nosotras, ya que al ser una autoedición, tampoco contamos con distribuidoras o comerciales.
Este 23 de febrero (viernes) será la presentación oficial del cuento en Malasaña (Madrid) por si alguien le interesa acudir a ella.
Si deseáis tener más información acerca del cuento podéis escribir a su autora al correo elarcoirisdeblas@hotmail.com