Analía Pasantino ha sido designada como la primera mujer trans en ocupar el cargo de Jefe de Policía en Argentina. Analía lleva 20 años en el cuerpo de la Policía Federal de Argentina. Durante su tiempo en el cuerpo sirvió como portavoz, fue un oficial de policía decorado y dirigió un equipo de antinarcóticos.
Pero cuando inició su transición como trans en 2008, los informes psiquiátricos indicaron que tenía una enfermedad «irreconciliable». Como resultado, Pasantino fue declarada no apta para servir y tuvo que solicitar una licencia.
Esta semana, ha sido recibida como la nueva Comisaria de Policía, y ha comenzado a trabajar en el Departamento de comunicaciones judiciales y como asesora en temas de diversidad dentro del dicha área.
«Este es un hito», dijo a The Associated Press.
«Soy la primera Jefa de Policía transgénero en América Latina. Es un paso sin precedentes e importante para mostrar a Latinoamérica y al mundo que somos una institución abierta. «
Durante los últimos nueve años, tuvo que someterse a una evaluación psiquiátrica cada tres meses con la esperanza de reincorporarse a su puesto como policía. Pero el comité que revisó su caso repetidamente extendió la licencia de Pasantino.
«Siempre se veía como enfermedad», dijo. «Tan crudo como suena, el diagnóstico final fue: una perturbación en la identidad de género que me hizo irrecuperable para la Policía».
Hasta que cambiaron los altos cargos. Reinstalaron a Pasantino y la convirtieron en Jefa. En su primera semana de trabajo, Pasantino dijo que estaba «un poco abrumada» por la atención recibida. Sus antiguos colegas le enviaron mensajes de apoyo y los medios querían entrevistarla.
-Estoy orgullosa de contar esta historia -dijo-. Y espero que también ayude a los demás.
La esposa de Pasantino, la abogada Silvia Mauro, estuvo siempre a su lado, desde el momento en que decidió iniciar la transición.