Este año las celebraciones del Orgullo se están haciendo online en todo sentido. Desde celebridades que aprovechan para hablar sobre su sexualidad, hasta noticias como la que nos llega desde Escocia
Lee también: La nueva guía ‘abcdeEle’ o cómo llevar el Orgullo a los colegios como un juego
El país del norte de Europa ha puesto en marcha una ley que incluye la historia y los derechos del colectivo LGBTIQ+ en los colegios. De esta manera, cada estudiante escoces podrá conocer sobre el movimiento.
Con esta ley, Escocia se convierte en el primer país del mundo en brindar contenidos LGBTQ+ dentro de la grilla escolar. Si bien son varios los países que han adoptado estos contenidos, para debatirlos de forma transversal en otras asignaturas, la creación de una asignatura específica sobre el colectivo es un gran avance. De esta manera, es posible asegurar la enseñanza del movimiento LGBTQ+.
Lee también: Por fin las madres lesbianas comenzamos a existir en la publicidad
“Queremos mostrar las buenas prácticas existentes en las escuelas que ya incluyen la historia LGBTQ+”, explicó el Departamento de Educación escocés. “Este trabajo incorporará aún más la educación LGBTQ+ en todo el plan de estudios, en lugar de en lecciones específicas, a fin de mejorar el entorno de aprendizaje para todos los niños, niñas y jóvenes. La implementación de las recomendaciones del Grupo de Trabajo LGBTQ+ permitirá a los educadores brindar conciencia, comprensión y aprendizaje LGBTQ+ en cualquier materia dentro del plan de estudios”.
Lee también: Una escuela de Japón, un oasis en la enseñanza de diversidad sexual
El grupo de trabajo fue impulsado por la ONG Time for Inclusive Education. Tienen como objetivo trabajar para terminar con la homofobia, la bifobia y la transfobia en los colegios.
Lee también: Nueva ley alemana: Prohibido intentar ‘convertir’ a tus hijos gays y lesbianas en heterosexuales
Por otra parte, según el Gobierno escocés, los derechos y la historia LGBTQ+ son un área que los estudiantes constantemente piden que se fortalezca. “Como no adoptamos un enfoque prescriptivo en el plan de estudios de Escocia, los resultados finales de este trabajo permitirán a las escuelas y autoridades educativas individuales desarrollar y ofrecer clases relevantes y atractivas que satisfagan las necesidades de todos los alumnos”, explican desde el Ministerio.
Lee también: Diario Arcoíris: nuevo recurso para facilitar la formación en diversidad LGTBI en las aulas
Por último, el Departamento de Educación del país aclaró que “todos los niños tienen derecho a recibir una educación que refleje el mundo en el que vivimos y el mundo en el que queremos vivir”.
It was on this day twenty-five years ago Scotland's first major pride event took place. Over 3000 people marched from Broughton St, up the Mound, to the Meadows where there were stalls and entertainment. #PrideinScotlandHistory
Find out more: https://t.co/YooKy9jQK6 pic.twitter.com/zAhU5FxM8X
— Equality Network (@LGBTIScotland) June 17, 2020
Lee también: El alcalde de Londres respalda la educación inclusiva LGTBI