Se llama Ash Whitaker y ha conseguido algo insólito: que le paguen por poder utilizar el cuarto de baño.
Se ordenó a un distrito escolar de Wisconsin que pague $ 800,000 después de que un estudiante transgénero demandó a la escuela por prohibirle usar el baño que correspondía con su identidad de género.
La decisión se produce después de que la Junta Escolar de Kenosha votara para rechazar la apelación, que se habría escuchado en la Corte Suprema, a favor de pagar el acuerdo.
Ron Stadler, el abogado del distrito escolar, dijo que la decisión de abandonar el caso era puramente económica y no significaba que pensaran que los estudiantes trans deberían tener acceso a las instalaciones que corresponden con su identidad de género. Sin embargo, el caso sentará un precedente para futuras demandas relacionadas con el mismo problema. Stadler agregó que creía que las políticas discriminatorias de la escuela «tienen un excelente argumento».
Las políticas a las que se refirió Stadler incluyeron obligar a Whitaker y a otros estudiantes trans a usar muñequeras verdes brillantes para indicar su identidad de género y permitir que se controle su uso en el baño.
Whitaker se describió a sí mismo en un comunicado del Transgender Law Center como «profundamente aliviado de que esta larga y traumática parte de mi vida finalmente haya terminado y pueda enfocarme en mi futuro y simplemente ser un estudiante universitario».
La victoria fue «empoderadora», dijo, porque «me hizo sentir que realmente puedo hacer algo para ayudar a otros jóvenes trans a vivir de manera auténtica. Mi mensaje a otros chicos trans es respetarse a sí mismos, aceptarse a sí mismos y amarse a sí mismos. Si alguien te dice que no te lo mereces, demuéstrales que están equivocados «.
La decisión de retirar la demanda se produjo después de que un juez de distrito emitió un requerimiento judicial que hizo que la escuela diera acceso a instalaciones para estudiantes trans.
La sentencia, emitida por el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Séptimo Circuito, le dijo al Distrito Escolar Unificado de Kenosha en Wisconsin que había afectado negativamente a la demandante estudiantil.
Luego de la audiencia inicial, la madre de Ash, Melissa Whitaker, dijo: «Todavía hay mucho odio en el mundo, muchos malentendidos, definitivamente; pero todavía hay mucha esperanza, y eso es lo que queremos dejar. Nos sentimos muy positivos acerca de cómo fue, cómo han ido las cosas».
El abogado de Ash, Joseph Wardenski, dijo: «Ahora que cada vez más personas transgénero se sienten cómodas viviendo de acuerdo con su identidad de género en sus vidas y en la escuela, tal vez no sea sorprendente que estemos viendo estos casos, pero esperamos que a las personas trans en las escuelas y en otros lugares se les respete por lo que son «.
Ash, que estudia Ingeniería Biomédica en la Universidad de Wisconsin-Madison, salió como trans durante su primer año en la escuela secundaria, de acuerdo con la demanda.
Él ha recibido tratamientos hormonales y las notas de sus médicos lo identifican como un hombre, pero aún no ha pasado por una cirugía (y no sabemos si lo hará o no, ni nos importa).