Verónica y Tania son los seudónimos de una pareja de lesbianas que ayer acudieron al Juzgado de lo Social número 18 de la Comunidad de Madrid para enfrentarse a la demanda que interpusieron contra el Ministerio de Sanidad, la Consejería madrileña de Sanidad y el Hospital Fundación Jiménez Díaz en el año 2014. Asistidas por Women’s Link Worldwide, y arropadas por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), acusan a estas instituciones de vulneración de los derechos fundamentales a la igualdad, la no discriminación, la dignidad, la vida privada y familiar y a la protección de la salud reproductiva.
La discriminación fue consecuencia de la Orden Ministerial 2065/204 de 31 de octubre con la que Ana Mato decidía excluir a mujeres solas o en pareja con otra mujer de los tratamientos de fertilidad en la sanidad pública.
Women’s Link Worldwide ha presentado un peritaje del exministro de Sanidad Bernat Soria y por la Dra. Verónica Juan, que señala que “negar un proceso de fertilización in vitro a una ciudadana, en base a razones que no son de tipo médico o biológico, puede suponer un daño irreparable en sus derechos reproductivos, carece de bases médicas y es una forma de opresión ideológica y negación de derechos de quienes no comparten tu forma de pensar”.
A pesar de que el Hospital Jiménez Díaz reincorporó a la pareja al proceso de fecundación 5 meses después de la demanda, Verónica y Tania han seguido adelante en su lucha para que ninguna mujer sea discriminada por el sistema de salud y para que la maternidad sea un derecho universal, ya que la alternativa privada cuesta entre 2.000 y 8.000 euros, una cifra que muchas mujeres no podrían costear.
Isabel Gómez, portavoz de FELGTB, ha señalado que “es necesario que la igualdad de derechos se extienda a todas las familias y a todos los territorios porque la orden ministerial injusta del Gobierno del Partido Popular ha excluido de la maternidad sólo a algunas mujeres, aquellas que no van acompañadas de un hombre”.
Fuente: Agencias