La película Aligarh, basada en hechos reales, nos cuenta la historia de un profesor de la Universidad de Aligarh, el doctor Srinivas Ramchandra Siras, al que despiden por ser homosexual tras su aparición en los medios de comunicación en una imagen en la que se le puede ver en la intimidad de su dormitorio con otro hombre.
Desde su estreno el 26 de febrero de este mismo año, el filme no ha dejado de cosechar éxitos a nivel internacional, tanto por su forma de tratar el tema, como por la gran interpretación de su protagonista, el actor Manoj Baipayee.
Pero la buena noticia es que, debido a su reconocimiento en diversos festivales de cine como el de Londres o Mumbai, al fin las autoridades del país han decidido revisar la ley que penaliza la homosexualidad en La India. Desde el siglo XIX esta ley castiga concretamente lo que denominan “actividades sexuales contra el orden de la naturaleza”, algo de lo que se hace mención en la propia película desde el primer momento.
En definitiva, se trata de una película que no sólo destaca por su elegancia y calidad a la hora de tratar el tema de la homosexualidad en aquellos lugares donde aún está penada, sino que además supone un paso muy importante en lo que se refiere al cine indio, tratando un tema que era necesario ante la invisibilidad del sector LGTB del país.