Clooney hace tiempo que ha demostrado que, además de ser uno de los actores más deseados de la historia del cine, es un tipo comprometido.
También con la comunidad LGTB.
En Brunei se está dando un catastrófico retroceso en materia de derechos humanos: El sultán está tratando de instaurar la muerte por lapidación para las personas LGTB, así como para los acusados de adulterio.
Cosas como éstas pasan desgraciadamente todos los días en multitud de países. Mutilaciones de los derechos humanos como las acontecidas en Chechenia con la proliferación de los campos de concentración para homosexuales o en Rusia con la legalización del maltrato en la pareja.
Como podemos comprobar, la comunidad internacional no mueve un dedo por estas causas. Y no hay duda de que la influencia económica de estas potencias tiene mucho que ver en este silencio. Brunei, por ejemplo, es la quinta nación más rica del mundo según Forbes, gracias a sus inacabables yacimientos de petroleo.
A veces son solo figuras públicas como George las que ponen el foco en estas horribles desgracias. El actor ha propuesto en sus redes boicotear la cadena de hoteles de Hassanal Bolkiah, el sultán en cuestión para tomar cartas en el asunto. «Seamos claros, cada vez que nos quedamos o cenamos en cualquiera de sus hoteles, estamos poniendo dinero directamente en los bolsillos de los hombres que eligen apedrear a muerte a sus ciudadanos solo por ser gays o por estar acusados de adulterio (…) Brunei no es un país importante. Su población es de menos de 500.000 habitantes. Pero Brunei tiene petroleo. Por supuesto que no han tenido elecciones desde 1962 y han adoptado la versión más extrema de la ley Sharia. A la cabeza de todo esto está el sultán de Brunei, uno de los hombres más ricos del mundo. Dueño de la Agencia de Inversiones de Brunei y de todos sus hoteles (…)He aprendido tras años de tratar con regímenes asesinos que no puedes avergonzarlos. Pero puedes avergonzar a los bancos, a los financieros y a las instituciones que hacen negocios con ellos y deciden mirar hacia otro lado».
Tras su texto, Clooney ha enumerado los hoteles que pertenecen al sultán: The Dorchester, 45 Park Lane, Coworth Park (Reino Unido), Beverly Hills Hotel y Bel-Air (EEUU). Le Meurice y el Hotel Plaza Athenee (Francia: Paris) y el Eden y el Principe de Savoia (Italia).
Ojalá todas las figuras con influencia pública actuaran como este gran actor, para hacer reaccionar a los que verdaderamente pueden conseguir un cambio,quienes financian a estos regímenes asesinos; bancos y gobiernos.