El Parlamento de Navarra acaba de aprobar la ley foral de igualdad y contra la discriminación por orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género en Navarra, que sitúa a esta Comunidad a la cabeza en lo referente a la defensa de los derechos de este colectivo.
La nueva ley foral profundiza en el reconocimiento social y político de la diversidad sexual y afectiva en condiciones plenas de equidad y respeto, también en el ámbito reproductivo y genital.
La iniciativa presentada por el PSN busca «establecer y regular» los principios y medidas para garantizar la igualdad real y efectiva y los derechos de las personas LGTBI, mediante medidas contra toda discriminación por razón de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género, «en todos los ámbitos sobre los que el Gobierno de Navarra y las entidades locales tienen competencia».
Se alude a las esferas civil, laboral, social, sanitaria, educativa, económica, cultural, orden público e institucional, y se se extiende a todas las etapas y contingencias de la vida.
En ese contexto se garantiza la «reparación» de los derechos cercenados, y se aseguran acciones «compensatorias y de reconocimiento a colectivos históricamente» segregados.
También se quiere promover la participación y representación de personas y grupos LGTBI en todos los ámbitos de la vida social e institucional, detectando y señalando las fobias, ante las cuales se actuará de oficio.
Los menores disponen de una medida exclusiva para ellos, de forma que vele por la «protección de menores, jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad», y su acceso al mercado laboral, educación, ocio, deporte.
Finalmente se reconoce la heterogeneidad de las familias en el derecho navarro, público y privado, como en la práctica judicial y administrativa. En cuanto a la reproducción, se garantiza el acceso a las técnicas de reproducción asistida a todas las personas LGTBI con capacidad gestante y a sus parejas, se posibilita la congelación de tejido gonadal y células reproductivas a los transexuales que opten por acceder a tratamientos hormonales y se asegura la atención ginecológica y urológica.