‘Me llamo Violeta’ será una coproducción de Mediapro y Polar Star Films se estrenará en el prestigioso Festival de Cine de Málaga, que comienza mañana 15 de marzo y terminará el 24 del mismo. Pero, ¿de qué trata ‘Me llamo Violeta? Vamos a verlo.
«No es una película sobre un tema, es una película sobre personajes y sus historias que esperemos que tenga mucho recorrido en colegios, cines y asociaciones, y que estimule el debate y la reflexión», declaraba Joan Úbeda, productor de Mediapro.
VER: Thalía se estrena como directora con un documental sobre una ‘quinceañera’ trans
La idea es seguir las vidas de dos personas trans (menores). La de Alan, tristemente asesinado por una sociedad transfoba, y Violeta, hija de Nacho Vidal y Franceska Jaimes.
Los directores, David Fernández de Castro y Marc Parramon, han buscado historias de amor, historias limpias, por eso las personitas protagonistas son menores, para sacar la idea de transexualidad que tiene mucha gente sobre que únicamente están abocados a la prostitución.
VER: ¿Quieres la bandera del Orgullo trans* en tu whatsapp? Te contamos cómo.
Pero no solo Alan y Violeta están retratados en la cinta sino que también tenemos a Carla Antonelli, primera diputada trans de la Asamblea de Madrid, y Silvia Reyes, quien sufrió represiones durante el franquismo y la incompresión de la sociedad durante la transición.
«Queríamos alejarnos del morbo para contribuir a normalizar el fenómeno del transgénero infantil»
VER: ‘A kid like Jake’ la lucha de unos padres por su hijo trans
«No puede decir un señor que no conoce a mi hija, ni a mi familia, ni la situación, que no puedo llamar a mi hija Violeta». Así escuchamos a Nacho Vidal que explica que lleva tres años intentando cambiar el nombre a su hija en el Registro Civil, pero desde la Fiscalía rechazan su petición.
Fernández de Castro y Parramon tuvieron que consultar a la Fiscalía, ya que junto con los padres son los encargados de velar por los intereses de los menores, y el órgano constitucional les recomendó no mostrar la cara de Violeta. De ahí la careta y la piscina (reto creativo). De cualquier forma, Nacho Vidal y su mujer han hecho público el caso de Violeta en programas de televisión y revistas y no es difícil encontrar fotos de Violeta junto a su familia, que la apoya contra viento y marea.
«Las leyes van por detrás de la sociedad, es lo que suele pasar, lo que esperamos es que el público entienda con nuestro documental que hablamos de personas y no de géneros. Forma parte de la sociedad y es por eso que lo hemos incluido en la película».