Prácticamente no hay series de televisión protagonizadas por madres lesbianas, de hecho creo que la pionera en este campo ha sido The Fosters.
La serie de la cadena ABC, producida por Jennifer López, ha despertado la polémica entre los sectores más conservadores de la sociedad estadounidense, para variar.
El drama está protagonizado por Teri Polo (Los padres de ella, Los padres de él y Ahora los padres son ellos) y Sherri Saum (Rescue Me, Gossip Girl) que dan vida a Stef y Lena Foster una pareja interracial de lesbianas.
Stef (Teri) es agente de policía. Ha estado casada anteriormente y tiene un hijo biológico, Brandon. Lena (Sherri) es vicedirectora del colegio al que acuden sus hijos, y juntas han adoptado a los gemelos Jesús y Mariana.
Sus vidas dan un giro cuando acogen a una adolescente problemática, Callie, recién salida del reformatorio, que lleva a sus espaldas un pasado de abusos y a su joven hermano. A lo que se suma que los gemelos deciden ponerse en contacto con su madre biológica.
Todos ellos forman una gran familia que se mantiene unida frente a los problemas que van surgiendo y que luchan por lo que consideran verdaderamente importante: la familia.
Otra serie en la que podemos encontrar madres lesbianas es en La Cúpula, una nueva serie estadounidense de la CBS basada en la novela de Stephen King, que se estrenó en España en septiembre de 2013.
En ella, Carolyn Hill (Aisha Hinds) y Alice Calvert (Samantha Mathis) forman una pareja de lesbianas que viajan con su hija Norrie, una adolescente con problemas. Las tres iban de paso por Chester’s Mill cuando se quedaron atrapadas bajo la cúpula. Alice es la madre biológica de Norrie, es psiquiatra y diabética. Por su parte Carolyn, es abogada y adoptó a Norrie al poco de nacer.
La historia de las madres lesbianas está llevaba con bastante naturalidad, aunque Chester’s Mill, al ser un pueblo pequeño, también tiene homófobos a los que Carolyn y Alice tienen que enfrentarse. Incluso en uno de los episodios aparece el padre biológico de Norrie y se crea un pequeño conflicto entre las madres y la hija.
Y por último, una de las series infantiles en la que veremos a una pareja de madres lesbianas será en ¡Buena suerte, Charlie! La cadena Disney Channel, ha decidido incluir, por primera vez en su historia, en uno de sus capítulos de la cuarta temporada, una playdate (que en Estados Unidos es una fiesta que se organiza para que los bebés jueguen con otros niños) donde uno de los bebés será hijo de dos mujeres.
El capítulo en cuestión no se estrenará hasta principios de 2014 pero, de momento, se sabe que contará con varias escenas “muy cómicas”. De todas formas, Disney Channel ya ha matizado que la idea de las madres lesbianas no es el argumento central.
La cadena afirma que se han tratado “con mucho mimo y cuidado” tanto el guión como las escenas, “para que nadie se sienta ofendido”. De hecho, han contactado con familias de una asociación LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) que les han asesorado en todo momento.
Ya queda menos para ver cómo una de las cadenas infantiles más importantes incluya, por fin, a todas las familias en su programación.