Menaka Guruswamy y Arundhati Katju, las dos abogadas que lucharon contra la Sección 377 del Código Penal de la India en la Corte Suprema y cuyo trabajo condujo a la histórica sentencia del 6 de septiembre de 2018, en la que los jueces de la Corte Suprema votaron a favor de desechar la ley, acaban de declarar en una entrevista reciente que el hito no era solo una victoria profesional sino también personal: Las dos mujeres son, de hecho, pareja.
En la entrevista recordaron sus pensamientos sobre el largo camino que llevó a la despenalización de la actividad sexual entre personas del mismo sexo.
La pareja también había argumentado el caso en 2013. Pero en aquel momento la Corte Suprema confirmó la Sección 377 después de que fuese despenalizada en 2009 por el Tribunal Superior de Delhi.
@MenakaGuruswamy @arundhatikatju Just posting a thread of this fascinating discussion on a judgement that continues to have profound relevance for the jurisprudence in the Global South and how this case was argued in the Supreme Court. pic.twitter.com/DG52vdpYFo
— Saurabh Vashist (@saurabhvashist_) July 18, 2019
«La pérdida en 2013 fue una pérdida como abogadas, una pérdida como ciudadanos, fue una pérdida personal. No es bueno ser un criminal que tiene que volver a la corte como abogado para discutir otros casos», dijo Guruswamy a CNN.
«Fue muy difícil», Katju se hizo eco de los sentimientos de su compañera. «Las dos éramos abogadas en el Tribunal Supremo y este tribunal acababa de decir que los homosexuales eran ciudadanos de segunda clase«.
Cuando se les preguntó cómo celebraron la anulación de la ley, Katju compartió un dulce recuerdo con su pareja.
«Una de las cosas que más me importaron fue que mis padres fueron a la corte», dijo Katju. «Mi madre había querido venir a vernos en acción durante mucho tiempo. Realmente significó mucho‘.
Katju luego explicó que el juez, al pronunciar el veredicto, dijo que «la historia debe una disculpa a las personas LGTBI y sus familias«.
— Saurabh Vashist (@saurabhvashist_) July 18, 2019
«Creo que para todas las personas queer en todos los países poscoloniales, nuestros gobiernos deben tener la sensación de que estas no son nuestras leyes», dijo Guruswamy. «Estas nunca fueron nuestras culturas. ¿Y por qué no hemos sido más proactivos en la expansión de la libertad? Sin duda, la independencia y la descolonización deben significar eso».
Katju también explicó que esperan que el veredicto pueda ser una inspiración para otros países poscoloniales: «Los malayos y los srilanqueses ahora están viendo cómo pueden usar este juicio para anular las leyes contra los homosexuales en sus países», dijo la abogada.