Parece mentira que un país tan avanzado en algunas cosas como es Japón genere este tipo de noticias donde la discriminación por homofobia es evidente pero es que el Gobierno ha tenido que lanzar una normativa para que los hoteles dejen de negar la entrada a parejas LGTB en sus instalaciones.
Según esa normativa, el Ministerio de Salud recordó a los hoteles que rechazar a los huéspedes por su sexualidad o identidad de género violaría las leyes contra la discriminación.
La orden refuerza la actual Ley de Empresas Hoteleras, que prohíbe que los hoteles japoneses, las posadas tradicionales y los llamados «hoteles del amor» rechacen a las parejas del mismo sexo.
En 2016, una pareja del mismo sexo fue rechazada en un «hotel del amor» (alojamiento para estancias cortas que les permite privacidad para encuentros sexuales) después de que un miembro del personal les dijese que no podían aceptar parejas de hombres. Uno de los hombres, de 31 años, comentó a un periódico que el trato le había hecho sentirse avergonzado como si estuviese haciendo algo malo.
El hotel dijo después que había sido un error rechazar a la pareja, pero que sí tenían una política que exigía que las parejas del mismo sexo permanecieran en habitaciones diferentes a las de las parejas heterosexuales.
Esta normativa entrará en vigor en junio de este año aunque se ha emitido con fecha 31 de enero. En ella se les recordaba a los empresarios hoteleros que en Japón existen leyes antidiscriminatorias que no permiten rechazar a un cliente por cuestiones de orientación sexual o género.