Estamos haciendo historia. Y es que hasta ahora ninguna edición de los Juegos Olímpicos, que se celebran desde 1896, había contado con un número tan alto de deportistas abiertamente gays, lesbianas, bisexuales y trans.
Según la revista Outsport los Juegos Olímpicos de Tokio, que comienzan el 23 de julio, son todo un ejemplo de visibilidad LGTB en el deporte, puesto que contamos con más del doble de deportistas que participaron en los de Río, en 2016. En esa edición teníamos 56 atletas que se definían como parte de nuestro colectivo. Esta vez el número asciende a 131.
Lee también: La vida es demasiado bonita como para esconderla en un armario. Preciosa salida de un patinador olímpico
Estos 131 deportistas LGTB proceden de 25 países, encabezando la lista Estados Unidos, que este año envía 30. Le siguen Gran Bretaña, que está enviando a 15 atletas LGBT + a Tokio. A Gran Bretaña le siguen los Países Bajos (12), Canadá (11), Nueva Zelanda (9), Australia (9) y Brasil (7).
Las deportistas lesbianas son las más visibles, en una proporción muy significativa. Cada 7 deportistas lesbianas 1 es gay. Por otro lado contamos con la primera atleta trans, Laurel Hubbard, levantadora de pesas de Nueva Zelanda.
Para hacer este ranking la revista Outsport consideró a quienes han salido del armario públicamente, o a aquellos que sin tener la necesidad de decir «soy gay» públicamente, hacen una vida normal y visible en sus redes sociales.
Lee también: La preciosa reflexión del padre gay de uno de los atletas olímpicos
Las categorías más LGTB son el fútbol, con 30 jugadoras. Le siguen el baloncesto, con 13 y 9 en rugby. Con menos cantidad pero con una importante representación siguen patinaje, boxeo, ciclismo, buceo, ecuestre, esgrima, hockey sobre césped, golf, balonmano, judo, maratón, remo, vela, natación y muchos más.
“Cada atleta que se siente orgulloso y orgulloso es un faro para otros que aún no han salido del armario o que no están seguros de poder ser ellos mismos y practicar el deporte que aman”, dijo a TIME Joanna Hoffman, directora de comunicaciones de Athlete Ally, una organización deportiva LGTB.