La educación en diversidad de género, de raza o de cualquier otro tipo es un asunto del que paulatinamente se va tomando conciencia. Cada vez son más las voces que se alzan para cuestionar determinados estereotipos asociados al género y, concretamente, su inculcación en edades (muy) tempranas.
Conversación real en 1 juguetería hace muy poco en Sevilla:
– Hola busco un juguete
– ¿Qué edad tiene?
– Dos años
– ¿Niño o niña?
– ¿Perdón? pic.twitter.com/s4cIPAIEb9— Isaac Sánchez (@isaacsgimenez) February 20, 2017
Da igual la época del año que sea, si vamos a una tienda de juguetes nos encontraremos con pasillos azules y pasillos rosas. Empresas como Hasbro van más allá y, en su página web, ya nos clasifican los juguetes en función de si lo que buscamos es para niño o para niña.
Y, probablemente, nadie mejor que las personas LGTB para saber que no todo cabe en pasillos azules y rosas. Y, que si se quieren clasificar los pasillos por colores, pintemos un arco iris.
Pero no nos alarmemos demasiado, que no todo está perdido. Si buscáis cómo transmitir esos valores a vuestros hijos/as, afortunadamente, cada vez hay más empresas de juguetes concienciadas en la transmisión de valores de diversidad (de género, de raza, etc.). Aquí os contamos algunos casos:
- Toys R Us participa en la campaña Let Toys Be Toys, con la que busca alejarse de los estereotipos de género y dejar que sean los niños/as quienes elijan los juguetes en función de sus propios gustos. Esta campaña aún no ha llegado a España pero sí está en países como Reino Unido y Suecia.
- Toy Planet, ya en la campaña navideña de 2015, lanzó un catálogo de juguetes no sexista. Según declaraciones del director de la empresa a Valencia Plaza, Ignacio Gaspar: “hemos detectado que, con cierta razón, ven que nuestro sector peca de imágenes preconcebidas y tópicos y hemos decidido romperlos”. La idea estaba muy bien, pero creemos que aquel catálogo quedó en “papel mojado” ya que, según hemos podido ver en el catálogo actual de Carnaval, las chicas siguen siendo princesas y los chicos, superhéroes.
- Dollversity es un conjunto de muñecas que reflejan diversidad de personalidades y nacionalidades. Con Dollversity, las muñecas ya no son princesas a las que adorar y salvar, son las dueñas de sus propias vidas. Como podemos leer en la descripción de la página web: “Cada muñeca tiene una identidad diferente en relación a su país de origen y etnia. Sus profesiones y pasiones determinan sus vestimentas y sus nombres son inspirados por grandes e influyentes mujeres.”
- Ekilikua fabrica juguetes en los que plasma toda su escala de valores: desarrollo sostenible, igualdad de género, diversidad, interculturalidad, ecología, derechos de la infancia y nuevos modelos de masculinidad, entre otros.
Para pintar el arco iris en los pasillos, ¿conocéis más ejemplos de juguetes que eduquen en diversidad de género?
VER: La muñeca que conduce coches, excelente anuncio que desafía estereotipos.
VER: Por primera vez un niño protagoniza un anuncio de Barbie.