La Comisión de Desarrollo Social y Superación de la Pobreza de la Cámara Diputados de Chile acaba de aprobar el proyecto de ley que crea el Ministerio de las Familias y Desarrollo Social. La propuesta legislativa modificó la gubernamental de manera de “recoger todas las expresiones de familia que hoy día encontramos en nuestro país, que pueden ser hétero u homosexuales, de convivencia o de cualquier naturaleza. Nadie queda fuera”.
Como bien explicó el presidente de la Comisión, el diputado Jaime Naranjo, se acogen así las diversas propuestas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que parlamentarios de oposición presentaron como indicaciones.
Si bien el proyecto del Gobierno solo hablaba de “familia”, el Movilh había propuesto el pasado 23 de agosto a la Comisión que se hiciese referencia a las “familias”, para dar cuenta de la diversidad social existente en Chile.
De igual manera, la Comisión aprobó una segunda propuesta del Movilh en orden a incluir en la definición de familia los vínculos afectivos y no solo los de parentesco. Esto a diferencia la propuesta gubernamental que definía a la familia como el “núcleo fundamental de la sociedad, compuesto por personas unidas por vínculos de parentesco o de pareja”.
“Valoramos el proyecto despachado por la Comisión, pues en Chile existen diversas formas de crear y conformar familias. No se ajusta a la realidad que un Ministerio, o cualquier política pública, se denomine de “la familia”, en vez de “las familias”, toda vez que ello in-visibiliza la diversidad y las transformaciones socio-culturales y solo responde a razones ideológicas”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
Añadió que “también festejamos que en la definición de familia ya no se hable solo de “vínculo de parentesco o de pareja”, sino también de lo afectivo. El parentesco suele reconocerse solo a partir de condiciones biológicas o legales, pero hay muchas personas que son familia sin enmarcarse en tales parámetros y/o sin ser pareja”.