Estamos asistiendo a un momento histórico en las series de televisión norteamericanas. Nunca antes, como ahora, las series han tenido tantos personajes gays, lésbicos, bisexuales y trans.
Es la máxima representación que hemos podido disfrutar hasta ahora.
La famosa y poderosa organización LGTB de Estados Unidos, GLADD (Gay and Lesbian Alliance Against Defamation) que en un primer momento surgió como una alianza en contra de la difamación, y hoy es un organismo no gubernamental apoyado por famosas estrellas y políticos, publicó su último estudio relativo a la representación televisiva: «Where We are on TV» de 2018.
Desde 2016 hasta ahora hemos tenido un muy gran avance. Ese año había 30 personajes LGTB en las series, en 2017 subió casi el doble. 58. Y en lo que llevamos de 2018 ya podemos contar 75 personajes fijos que son gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, queers y no binarios, en lo que representa el 8,8% de los protagonistas televisivos, y esto sin contar los 38 personajes LGBTQ + que aparecieron en participaciones especiales y no están de manera fija en la serie televisiva.
Pero no solo tenemos esta buena noticia. Los personajes LGTB comienzan a ser más variados, a ajustarse más a nuestra sociedad tan diversa.
En los años 90, cuando comenzaron a aparecer los primeros personajes LGTB en las series, estos correspondían en su mayoría a series de médicos y series policiales, y podréis adivinar fácilmente que los personajes, además de ser siempre secundarios, eran enfermos o delincuentes.
Pero por fin las cosas han cambiado. En los personajes estudiados este año encontramos, por ejemplo, que hay casi tantos femeninos como masculinos, por fin las mujeres lesbianas, trans y bisexuales comienzan a ser más frecuentes. También la mitad de los personajes LGTB no son caucásicos, y empezamos a ver representación de otras razas. También estamos en el mundo de los superhéroes, con la transexual de Supergirl, y Ruby Rose encarnando a Batwoman.
El estudio refleja también que dentro de todas las plataformas, Netflix es la que más personajes diversos tiene.
La presidenta de GLAAD, Sarah Kate Ellis dijo: «Con políticas anti-LGBTQ siendo debatidas nacional e internacionalmente, las historias y personajes en la televisión son más críticas que nunca para transmitir comprensión y aceptación de las personas LGBTQ. Estas series demuestran que el público está sediento por nuevas historias y perspectivas».