En julio de 2013 nace Chysallis Madrid, Asociación de Familias de Menores Transexuales, ante la necesidad apremiante de información de las familias y para favorecer al máximo el bienestar de los menores.
En estos momentos se encuentran en proceso de reorganización a través de la creación de Asociaciones autonómicas que les faciliten llegar a más familias y optimizar los recursos de los que disponen. Aun así, actualmente, dan cobertura a más de 100 familias de toda España desde su sede central.
Saida García, presidenta de la Asociación de Madrid, nos habla de la importante labor que están llevando a cabo desde Chysallis y los principales problemas a los que se enfrentan.
Pregunta._ ¿El bienestar y el equilibrio emocional del menor es primordial, ¿Se trabaja esto con los padres? ¿Y con los centros educativos, hay algún tipo de colaboración?
Respuesta._ Está comprobado que cuanto más seguro y estable es el entorno cercano al menor, mejor será su desarrollo y capacidad para enfrentar las situaciones que se puedan dar fuera, por eso nuestras acciones están encaminadas a conseguirlo, para ello acompañamos a las familias en el proceso de comprensión, aceptación y empoderamiento frente a una realidad, que en la mayoría de los casos, les era desconocida.
Por influencia, los centros escolares son el siguiente gran reto, habitualmente no imparten ningún tipo de educación en diversidad sexual, por eso contamos con profesionales, como la sexóloga Almudena Herranz de Sexorum, aquí en Madrid, que nos acompañan en la labor de sensibilización del profesorado. Disponemos también de un protocolo de actuación y contamos con la ventaja de saber qué funciona y que no, en base a las experiencias de las más de cien familias a las que damos cobertura.
Pero, por desgracia, el primer factor a tener en cuenta en los colegios e institutos es la inexistencia de una ley que nos respalde, por eso, que llegue o no todo este material a cada uno de ellos queda supeditado a la buena voluntad e interés del equipo directivo, que, lamentablemente, no siempre es la que debiera.
P._ Las familias necesitan compartir vivencias y conocimientos y, en especial, informarse de sus derechos ¿Qué les ofrece Chrysallis?
R._ Chrysallis ofrece un entorno confidencial y seguro de apertura, igualdad y confianza donde poder expresar los temores y las dudas que tienen tanto los padres como los propios menores, esto supone una oportunidad para que las chicas y los chicos interactúen con sus padres y así favorecer que dejen de considerarse “bichos raros”.
Además, brindamos asesoramiento individualizado, con acceso al fondo documental de la asociación y posibilidades de acompañamiento para solucionar los problemas que pueden ir surgiendo en el entorno familiar, educativo, social, sanitario y legal del menor y su familia.
P._ ¿Cuáles son los principales problemas con los que se encuentran las familias y los menores? ¿Suelen estar los padres preparados para hacer frente a la situación?
R._ La verdad es que son numerosas las situaciones para las que una familia no está, de partida preparada, hablábamos de que no existe una ley que proteja y equipare los derechos de nuestros hijos al de resto de niños, por lo que cualquier situación puede convertirse en una batalla, según con la persona que des al otro lado del mostrador o ventanilla de turno.
Situaciones cotidianas como qué aseo utilizar en el colegio, cómo debe firmar sus exámenes o qué nombre emplea la enfermera del pediatra cuando llama al menor se convierten en momentos de tensión y desgaste.
Esto sin contar temas más delicados como la llegada de la adolescencia y el desarrollo de los caracteres secundarios y el gran lío político y legal que existe al respecto del uso de inhibidores de la pubertad, permitidos y administrados por unas comunidades autónomas y por otras no.
P._ Muchas personas opinan que los menores no son capaces de entender y apreciar las implicaciones de sus decisiones a largo plazo ¿A qué edad cree conveniente que debe empezar a tratarse al menor?
R._ Yo les haría una pregunta sencilla a esas personas: ¿Desde cuándo sabe usted que es hombre o mujer? La respuesta la conozco porque es sencilla: Desde siempre. La identidad sexual se establece en torno a los tres años, es inamovible e inherente a la persona y no es algo que se “decida” ni se pueda influir desde fuera. En las personas transexuales, como en las cisexuales, se es hombre o mujer, no se decide serlo. Otra cuestión muy diferente es como cada uno afronte el hecho de serlo y la manera de expresarlo.
En cuanto a la edad a la que conviene tratar al menor, Chrysallis aboga por una completa despatologización, por lo que la respuesta sería: “Si no lo necesita, nunca”. Ahora, si preguntamos por cuándo hay que prestar atención a la identidad sexual del menor y permitir su libre desarrollo y expresión, te respondería que desde el mismo momento que se reclame, tanto verbalmente como a través de los distintos medios que utilizan los niños para comunicarse.
P._ ¿Cuál es la situación actual para acceder a los bloqueadores hormonales en España?
R._ Complicada según en la Comunidad en la que residas. Actualmente, los bloqueadores hormonales se administran en cuatro comunidades solamente, Asturias, Cataluña, Andalucía y Canarias. En el resto no saben no contestan o lo que es peor, te dan largas y te garantizan verbalmente que llegado el momento se las administrarán y luego se desdicen, con la consiguiente pérdida de tiempo, que, en estos, casos es irreversible.
P._ ¿Con qué ayudas y apoyos cuenta la Asociación?
R._ A día de hoy no recibimos ninguna ayuda desde la administración. Por suerte sí podemos decir que contamos cada día con más profesionales que, sensibilizados con el tema, nos acompañan en esta apertura de caminos que tratamos de llevar a cabo, así como de otros colectivos LGTB.
P._ ¿Existe en España algún centro hospitalario con servicio especializado para niños transexuales? ¿Cree que hay poca información pediátrica al respecto?
R._ En la actualidad no existe ningún centro especializado, los menores son atendidos en las unidades para adultos, que carecen de algo tan elemental como un pediatra. Nuestros hijos son invisibles a todos los niveles y ni pediatras ni profesores reciben formación en sus carreras sobre la transexualidad infantil.
P._ Y para terminar, el primer encuentro estatal fue un éxito. ¿Está previsto organizar más ?
R._ Sin duda fue muy valioso para todos y, por supuesto, seguiremos organizándolos. Mientras tanto, aproximadamente una vez al mes, las familias de cada comunidad organizamos pequeños encuentros que nos permiten dar la bienvenida a los nuevos miembros que se incorporan y disfrutar del contacto directo, tan enriquecedor siempre.