Lambda, el colectivo valenciano de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, junto con la Diputació de València, acaba de presentar El viaje de Flop, un cuento sobre la diversidad en la infancia con el fin de educar a la población más joven en el respeto a la diversidad sexual, de género y familiar y prevenir la LGTBfobia y el acoso escolar.

Este cuento, dirigido a la etapa de educación infantil y los primeros años de educación primaria, narra el viaje interestelar de ‘Flop’, una bolita verde que no es ni chica ni chico y que vive en un planeta verde llamado Menta.

El protagonista, a lo largo de la historia, viaja por otros mundos conociendo diferentes seres y costumbres, a la vez que aprende de las diferencias respecto a su planeta.

Según Fani Boronat, coordinadora general de Lambda, esta narración infantil «explica que la diversidad existe y que el respeto debe estar por encima de todo. El viaje de Flop es capaz de inculcar a niños y niñas lo mucho que se puede aprender de las diferencias de otras personas».

El cuento es una apuesta de Lambda por lograr el cambio social a través de la educación en los ciclos de infantil y de primaria, ya que «la diversidad es un concepto que se trabaja con jóvenes y adolescentes pero no en edades tempranas».

Ha resaltado que «es necesario empezar a trabajar este tema desde la infancia para evitar que el alumnado llegue a las aulas de secundaria con tantos prejuicios sobre la orientación sexual e identidad y expresión de género».

Así, la historia de Flop ha llegado a más de 2.000 niños y niñas través de los cuentacuentos de Lambda, que desde 2015 han recorrido varios centros educativos y salas municipales de la Comunitat Valenciana.

Este cuento ha sido desarrollado por el equipo técnico de educación de Lambda, concretamente por Amparo Navarro, Raquel Jornet y Juan Francisco Fernández, el ilustrador Salvatore Alaimo y la guionista valenciana Guadalupe Sáez, y ha contado con la ayuda financiera de la Diputació de València.

La primera edición se distribuirá gratuitamente entre todos los ayuntamientos que, gracias al convenido entre Lambda y la Diputació, han realizado durante el pasado año cuentacuentos, actividades o exposiciones enfocadas a tratar la diversidad.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.