El Secretario especial de Cultura de Brasil, Henrique Medeiros Pires, renunció en protesta por la censura del presidente Jair Bolsonaro del contenido LGTBI en la televisión. Pires anunció su renuncia al Ministro de Ciudadanía, Osmar Terra, ayer martes 27 de agosto.

La semana pasada, Bolsonaro detuvo los fondos para películas con temas LGTBI describiendo tales guiones como «tirar dinero».

VER: Bodas LGTB masivas antes de que Bolsonaro asumiera el cargo

Uno de los objetivos fue Transversais, una serie documental de cinco partes sobre las vidas de cinco personas transgénero en Brasil. Según Pires, sin embargo, la financiación suspendida fue solo una «gota de agua» en todos los esfuerzos del gobierno brasileño para censurar la cultura y la libertad artística.

“Hoy tuve una larga conversación con el ministro Osmar Terra y vi que no estaba en consonancia con él y el presidente Bolsonaro. No estoy de acuerdo con este filtro, que en realidad es censura. El artículo 220 de la Constitución garantiza la libertad de expresión. La propia Corte Suprema Federal dice que la homofobia es un crimen comparable al racismo».

VER: Brasil autoriza terapias de conversión para personas LGTBI

Sin embargo, Pires dijo a la publicación brasileña Folha de S.Paulo “No voy en contra de nadie, solo estoy apoyando la libertad de expresión. O hablo y salgo, o seré cómplice».

En un comunicado provisto para Folha de S.Paulo  por el Ministerio de Ciudadanía, el Gobierno afirmó que Pires no renunció, sino que se le pidió que se fuera porque «no estaba cumpliendo con las políticas propuestas por la cartera».

En julio, Jair Bolsonaro amenazó con cerrar la Agencia Nacional de Cine (ANCINE), la agencia federal de financiación de películas, si se negaba a aplicar «filtros» respaldados por el gobierno en las películas en las que invirtió. Según Bolsonaro, el Gobierno debería apoyar proyectos que reflejen «valores familiares».

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.