El cuento, que había iniciado como una obra de beneficencia por parte de Mastercard, terminó en el intento de censurar un cuento infantil por hablar de una familia homoparental.

Leer: Se viraliza la primera familia homoparental en Guanajuato, México

José Manuel López Velarde, director de teatro, escribió la historia de Alba. Una pequeña niña mexicana que durante el encierro por la pandemia del COVID-19 soñó con viajar al espacio.

Leer: Las 3 series icónicas con familias homoparentales que nunca olvidaremos

En un artículo publicado en Animal Político, el autor relató que Mastercard había patrocinado una serie de cuentos infantiles. El objetivo era aportar recursos a la Academia Metropolitana de Teatro y ayudarla con la crisis debido a la pandemia.

Leer: México tendrá señales urbanas inclusivas con las familias homoparentales

Luego de escribir y entregar el cuento que era responsabilidad de López Velarde, Mastercard le pidió al autor eliminar de la historia a la familia homoparental de su protagonista.

Leer: Histórico. Chile aprueba las adopciones homoparentales

“Me marcó el presidente de La Academia para platicarme que el cuento había sido aprobado por varios filtros, pero, finalmente, le habían pedido que eliminara a los dos papás de la animación y el texto. Me dijo que argumentaron que no era apto para un público infantil, que para eso ya tenían una división dedicada a temas LGBTQ+, que este programa no correspondía a esa área y que los había tomado desprevenido que no les avisara que sería un cuento con temática gay”.

Leer: La alcaldesa de Roma a favor de las familias homoparentales

José Manuel López Velarde respondió que no estaba dispuesto a mutilar a la familia homoparental de su cuento y que prefería retirarlo de la plataforma.

Leer: «Gaysper», la solución a nuestros problemas. El divertido vídeo en el que una familia homoparental se burla de VOX

Vale mencionar que el autor decidió que la protagonista tuviera la misma configuración que tiene su propia familia en la vida real: dos padres con dos hijas. Para solidarizarse con los padres y madres que tienen que ocultar sus familias homoparentales para no perder su trabajo, el autor se solidarizó con ellos y con los menores que “no ven representada a su familia en los libros de escuela o en las películas”.

 

A su vez, comentó que “el mensaje de fondo es el famoso ‘con los niños no’ que escuchamos constantemente de los grupos antiderechos. Por lo general precede al sabio ‘no soy homofóbico, hasta tengo amigos gays, que se casen si quiere, pero que no adopten niños’. Esto implica claramente dos pensamientos ampliamente desacreditados: que los homosexuales somos abusadores de niños y/o que los vamos a volver homosexuales”.

Leer: Almudena, de 7 años y su impactante discurso sobre el Orgullo LGBT

Mastercard, que forma parte de la red de empresas Pride Connection México, solo han respondido: “lamentamos mucho la respuesta inadecuada de uno de nuestros colaboradores. Esto no refleja lo que como Mastercard creemos que es la diversidad y la inclusión”. A su vez, se ofrecieron a publicar el cuento como parte del esfuerzo de concientización.

Leer: Habla el padre gay del niño que Trump usó para su propaganda racista

Sin embargo, estas actitudes demuestran que Mastercard deja mucho que desear en estos temas. Aún siendo parte de una red que promueve espacios de trabajos inclusivos para la diversidad sexual. Situación que difiere del intento de censurar un cuento infantil.

Leer: ¡Buscamos casos de discriminación familiar transfronteriza!

Por último, José Manuel López Velarde, pidió tomar acción para que la situación no se repita. Pero aclaró que no publicará su cuento con Mastercard y que prefiere lanzarlo por su cuenta para recaudar fondos para las familias diversas de México.

Leer: “Este señor es tu mamá”: el vídeo homófobo para apoyar la campaña de Vladimir Putin

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.