Con un beso gay, los escoceses recibieron a los asistentes a los Juegos de la Commonwealth, el 80 por ciento de ellos provenientes de países donde la homosexualidad sigue siendo considerada un crimen.
Durante la ceremonia de apertura de los Juegos de la Mancomunidad de Naciones en Glasgow, el actor escocés John Barrowman y el comediante Dunbar fueron los protagonistas definitivos al ejecutar un beso gay como manifestación contra la homofobia.
Y es que trasciende que en 42 de los 53 países miembros de la Commonwealth la homosexualidad sigue siendo ilegal.
Barrowman, vestido con un traje a cuadros morado, cantaba «Welcome to Scotland», moviéndose entre un grupo de parejas heterosexuales dio con su supuesto novio, Dunbar, y le robó un beso ante los más de mil millones de espectadores de habla inglesa en el mundo.
Por su parte, el viceprimer ministro británico Nick Clegg, declaró: «Es inaceptable que en el 80 por ciento de los miembros de la Commonwealth se practique alguna forma de discriminación contra los homosexuales».
«No podemos dictar a otras naciones cómo comportarse, pero sí podemos promover los principios que creemos que son justos en una sociedad abierta, en el Reino Unido o en el extranjero», puntualizó Clegg, quien además recordó la valentía de algunos deportistas como los que participan en los juegos de la Commonwealth; el británico Tom Daley y el australiano Ian Thorpe.
En nombre del primer ministro David Cameron, John Bercow, portavoz de la Cámara de los Comunes, lamentó «la vergonzosa criminalización de la homosexualidad en los países de la Commonwealth».
Por su parte, la reina Isabel II, quien asistió al majestuoso evento junto a otras 40 mil personas en el estadio Celtic Park de Glasgow, se limitó a ver y asentir ante los comentarios políticos contra la homofobia en los países miembros de la Commonwealth.
El beso gay y los pronunciamientos de apoyo hacia la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) tuvieron lugar entre las actuaciones de Rod Stewart, quien abrió el espectáculo con«Rythm in my heart»; Suan Boyle cantó «Mull of Kyntire», y el encargado de dar la bienvenida oficial a los deportistas y visitantes, fue el actor escocés Ewan McGregor, recordado por su genial papel enTraispotting.
Las principales atracciones deportivas de Glasgow 2014, son el jamaiquino Usain Bolt y Mo Farah(esta vez en representación de Inglaterra). 4 mil 500 deportistas de 71 naciones y territorios de ultramar participan en estos juegos. Escocia, Irlanda del Norte y Gales, participan bajo su propia bandera.
Fuente: SDP Noticias