Chile lleva una muy buena racha en lo que a diversidad sexual se refiere. Hace unas semanas aprobó el matrimonio igualitario y la filiación de hijos, ahora, el futuro presidente, Gabriel Boric, acaba de anunciar quiénes serán los ministros que lo acompañarán durante su gobierno.
El gabinete ya es en sí una grata sorpresa. Está conformado en su mayoría por mujeres, muchos ex líderes de las revueltas estudiantiles. Son ministros bastante jóvenes, la media de edad es de 49 años.
Lee también: Esta niña de 12 años asegura que será la primera presidenta lesbiana de Estados Unidos
Alexandra Benado es la primera ministra abiertamente lesbiana de Chile. Acudió al acto de su nombramiento con un pin de la bandera LGTB.
Alexandra es ex capitana de la selección chilena de fútbol. Ex integrante de la Comisión de Fútbol Femenino de la FIFA y coordinadora ejecutiva de Londres 38. Ahora será la nueva ministra de Deportes.
Por otro lado, asume el primer ministro abiertamente gay. Se trata de Marco Antonio Ávila, que estará al frente de Educación.
El Movimiento de Liberación Homosexual declaró: «Ávila Lavanal y Benado Vergara, con su trayectoria y trabajo, está dando una señal de la máxima relevancia a todas las personas LGBTIQA+, en especial a los jóvenes», comentó la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga
Lee también: Histórico. La primera ministra trans de la Unión Europea
«La visibilidad de la orientación sexual y la identidad de género ya no son un impedimento para acceder a ningún cargo en Chile. La orientación sexual y la identidad de género son irrelevantes para los cargos, sean públicos o privados, importando solo las capacidades», agregó.
Excelentes noticias para la diversidad en Latinoamérica.