Pancho Saavedra es uno de los presentadores de televisión más queridos en Chile. Recorre el largo y angosto país descubriendo lugares especiales y poco turísticos.
Lee también: La primera pareja gay y la primera pareja lésbica que se casan en Chile
Pancho Saavedra es gay, uno de los pocos famoso fuera del armario, tiene esposo y ambos han sido padres por adopción de Laura, que tiene casi un año. En un programa de televisión llamado Juego Textual, Saavedra visibilizó la paternidad gay y cómo ésta ha influido en su vida y en sus decisiones.
El presentador fue entrevistado por la cantante lesbiana María Jimena Pereyra, una de las caras conocidas que dio la lucha por la aprobación del matrimonio igualitario y la filiación de hijos en el país, y que ha hablado abiertamente de sus intentos fallidos por ser mamá junto a su novia.
“Siento que hoy -a sus 8 meses- la Laura es una niña feliz, risueña, que está estimulada por sus papás”,
Ante la pregunta de María Jimena de si temía la posible discriminación para la pequeña, Pancho lo tenía claro: “Tú, desde chicos les tienes que entregar seguridad y herramientas, y juntarte con familias y luchar con esas familias para que el entorno de tus hijos no sea un entorno que discrimine”, explicó.
Lee también: Un estudio confirma que los hijos de pareja del mismo sexo tienen mejores resultados escolares
Por esta misma razón Pancho y su marido, Jorge Uribe, han descartado varios futuros colegios para su pequeña. “Al final tienes que encontrar a tus pares y decir: de esta forma lo vamos a hacer. Nosotros como papás vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que ella no tenga que sufrir discriminación”, comentó.
El presentador reconoce que en Chile aún existe mucha discriminación y queda mucho por avanzar en temas de igualdad y diversidad familiar.