Cristina Palma y Mariama Diallo son una pareja de nacionalidad australiana-chilena y francesa a la que se le permitirá residir en Bulgaria con plena libertad y todos sus derechos garantizados gracias al dictamen del Tribunal Administrativo de la ciudad de Sofía.
La pareja se casó en Francia en 2016 y en 2017 decidieron cambiar su residencia a Bulgaria y ahí es cuando empezaron esta batalla legal ya que a Cristina se le denegó la residencia.
En una histórica decisión publicada el 29 de junio de 2018, el Tribunal Administrativo de la ciudad de Sofía falló a favor de una pareja del mismo sexo, Cristina y Mariama, que lucharon por su derecho a residir como un matrimonio en Bulgaria (…) Esta decisión es de suma importancia para nosotros como comunidad porque da esperanza a todas las parejas del mismo sexo, independientemente de su ciudadanía, que sus familias serán reconocidas en Bulgaria.
Tal ha sido el revuelo y la importancia de esta noticia que hasta la organización del Orgullo de Sofía decidió publicarlo en sus redes sociales.
https://www.instagram.com/p/BkzUl6ABh3i/?utm_source=ig_web_copy_link
Entretanto, Palma tuiteó: «Somos parte de hacer historia en el movimiento #LGBT en Bulgaria».
El Tribunal Europeo de Justicia fue el organismo que dictaminó que todos los países que forman la Unión Europea deben reconocer los derechos de las parejas del mismo sexo, incluso si el gobierno no ha legalizado el matrimonio igualitario. En Bulgaria, concretamente, el matrimonio y la adopción por personas LGTBI es ilegal, lo que hace que esta sentencia sea histórica y marque un punto de inflexión para el colectivo.