Actualmente, sólo el 25% de las personas homosexuales que desean conformar una familia opta por la vía de la adopción. El resto buscan alternativas como la inseminación artificial o las madres de alquiler.
En su momento que las parejas y personas homosexuales tuviéramos derecho a la adopción supuso un avance incomparable en la lucha por nuestros derechos. Han pasado años desde entonces y, aunque sigue siendo un camino maravilloso para crear una familia, esta opción es menos común año tras años. ¿Las razones? Entre otras, están las restricciones que países como Rusia o China han puesto al colectivo homosexual, y la lentitud, casi insoportable, de la mayoría de los procesos de adopción, lo cual hace mas baratas, accesibles y rápidas a otras técnicas, como la inseminación o la subrogación.
Según la Asociación de Familias de Lesbianas y Gais de Cataluña, deberían hacerse convenios con otros países (que permitan la adopción a parejas homoparentales) que facilitaran la adopción homosexual, como Estados Unidos, y así se ampliarían un poco más las posibilidades, ya que actualmente en España hay pocos niños adoptables y mucha espera. Katty Pallàs, presidenta de la asociación, asegura que «Ya hace mucho tiempo que pedimos que se hagan convenios con otros países».
Ante este panorama, el colectivo ha ido progresivamente encontrando soluciones alternativas. En el caso de las chicas la mayoría opta por la inseminación artificial. Entre los chicos cada vez es más habitual recurrir a la subrogación, aunque sigue siendo el procedimiento mas caro.
Fuente: CadenaSER