Costa Rica celebra el “Primer congreso de matrimonio civil entre personas del mismo sexo” que se lleva a cabo desde hoy hasta el próximo 11 noviembre, donde se dan cita académicos, activistas y funcionarios públicos de al menos 11 países.
El congreso ha sido convocado por Freedom to Marry, organización que impulsó una campaña que culminó con la aprobación del matrimonio igualitario en todo Estados Unidos.
El cónclave; organizado por H Duarte-Lex, Fundación Igualitos, Acceder y la Asociación Costarricense de Derecho Internacional (Acodi); será inaugurado por representantes de Naciones Unidas, de las embajadas de Canadá, Estados Unidos, Reino de los Países Bajos y Suiza, así como por los convocantes y Freedom to Marry.
La iniciativa se desarrollará en la Universidad de Costa Rica, en la Corte Suprema y en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y contempla la realización de foros estudiantiles, conversatorios, proyección de películas y conferencias.
Entre los temas a abordar se cuentan “La ideología de género: una nueva amenaza a los derechos humanos LGTB”, el “Marco internacional de derechos LGTBI”, “Las diferentes perspectivas de las familias homoparentales y la “Crianza en familias homoparentales: ¿Qué dice la evidencia científica?”
En paralelo se abordará la “importancia del matrimonio igualitario”, los conservadurismos en América Latina”, las “perspectivas de presión social del activismo” y el proceso que llevó a la aprobación de la ley en Estados Unidos.
Las estrategias o mecanismos para conseguir el matrimonio igualitario por vía jurídica o legislativa será otro de los temas del Congreso. Justamente, en este panel intervendrá por Chile el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
Otros temas a debatir, siembre vinculados con el matrimonio, serán “los factores económicos para la inclusión”, “el rol de las empresas en los derechos humanos”, la “criminalización en las Américas” y “el poder de la autenticidad”.
A la fecha han confirmado su participación en el encuentro representantes de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Panamá, Perú, Reino de los Países Bajos y Suiza.
El encuentro terminará con un workshop que será impartido por el presidente de Freedom to Marry, Evan Wolfson, un reconocido dirigente que en 2012 recibió la Medalla de Distinción Barnard de manos del presidente Barack Obama y que, en esta oportunidad, invitó al Movilh al cónclave.