No es fácil hacer una película de éxito con personajes principales LGBT ya que se trata de un tema que, a la hora de verse reflejarlo en la pantalla, no siempre se hace de forma acertada. Por otro lado está la financiación que todo ello conlleva la cual a veces es un imposible para los creadores de este tipo de cine. Pero está claro que de un tiempo a esta parte, el número de películas de temática LGBT ha aumentado no sólo en cantidad sino también en calidad, siendo 2015 un gran año al respecto con grandes estrenos en las carteleras de películas de éxito.
Por eso hoy te traemos algunas de esas producciones que si aún no has visto, no te puedes perder:
Bessie.
La película cuenta la historia de la famosa cantante de blues, Bessie Smith, que saltó a la fama en los años 20. Queen Latifah es la encargada de dar vida a la emperatriz del Blues, la cual era bisexual y a través de un recorrido por su vida podemos ver con fue esa transformación hasta llegar al éxito y convertirse en una pionera en las actuaciones en público mixto.
The New Girlfriend.
El director francés François Ozon es el encargado de abordar temas como la transexualidad, el travestismo y las cuestiones de identidad a través de esta película, donde nos muestra a David, el marido de la recién fallecida Laura, y a Claire, su mejor amiga y la cual descubre que éste se viste con la ropa de su mujer en la intimidad. Cada vez su relación se vuelve más estrecha y junto a ella David comienza a ser él mismo.
Una película muy a la francesa que parece más del estilo de Almodóvar y que, a través de situaciones cómicas mezcladas con momentos dramáticos nos acerca a esos interrogantes éticos o las diferentes relaciones entre personas que pueden existir.
Tangerine.
Dirigida por Sean S. Baker y Chris Bergoch, Tangerine nos cuenta la historia de dos amigas transgénero, ambas prostitutas y que hacen su vida en las calles de Hollywood.
Lo curioso de la película, y que a su vez ha hecho que sea una de las más aclamadas en lo que se refiere a cintas independientes, es que toda ella ha sido rodada con un iPhone. Pero además no sólo se puede considerar especial por eso, sino por que sus dos protagonistas, a las que las dan vida Kiki Kitana y Mya Taylor, están basadas en la vida real. De hecho, ninguna de las dos actrices había trabajado antes en el mundo del cine y consiguieron su papel en un casting celebrado en Los Ángeles en un centro LGBT.
I Am Michael.
Michael Glatze, un ex activista LGBT, provocó gran cantidad de críticas cuando renunció públicamente a su homosexualidad y se convirtió en un antigay cristiano. Pues bien, esta película, interpretada por James Franco, nos acerca a su historia a través de una reflexión sobre los conflictos de identidad y el proceso por el que pasa Glatze para ir de un extremo a otro en lo que se refiere a su forma de vida y sus ideas.
Boy Meets Girl.
Una comedia romántica que nos transporta a un pequeño pueblo americano, donde cuatro personas son el centro de la trama, entre ellos el personaje principal, una mujer transexual interpretada por Michelle Hendley. La película analiza el amor y la identidad de género y cómo cada uno de los personajes afronta estos temas.
Grandma.
Una historia dinámica y divertida donde Lily Tomlin, actriz abiertamente lesbiana, interpreta un personaje lésbico, Ellie, una escritora que acaba de romper con su novia. La trama principal se centra en ella y su nieta Sage, la cual aparece inesperadamente pidiéndole ayuda económica. Todo esto desemboca en un viaje juntas en el que se irán abriendo, afrontarán los problemas juntas y conocerán secretos del pasado.
Carol.
Basada en la novela de Patricia Highsmith que llevaba el mismo nombre, pero que originalmente se llamó El precio de la sal, Carol nos cuenta la historia de amor entre dos mujeres en 1952. Con 5 nominaciones a los Globos de Oro, y a pesar de que se estrenó en EEUU el 20 de noviembre, no será hasta el 5 de febrero cuando podremos disfrutar de una de las películas lésbicas más esperadas.
Fuente: Advocate.