La legislación española le da un empujón a la italiana. Ha pasado en Turín donde una jueza acaba de reconocer la doble maternidad de una pareja homosexual hispano-italiana. Las mujeres, casadas hace años en Barcelona, se han separado y el tribunal ha sentenciado que el recién nacido debe inscribirse en el registro oficial de Italia como hijo de ambas madres.
La decisión del tribunal de apelación se ha tomado en «los intereses exclusivos del menor, que ha sido criado por dos mujeres que son reconocidas por la ley española como madres», declara Renata Silva, presidenta del organismo.
En un primer momento el tribunal había rechazado la posibilidad de trascripción en el registro italiano porque consideraba el acto contrario al ordenamiento jurídico en relación a las normas de filiación que hacen referencia a los conceptos de ‘padre, madre, marido y mujer’.
Se trata de una decisión histórica ya que por primera vez en el País se reconoce el estatus legal de un recién nacido de una pareja homosexual desafiando la posición oficial sobre el matrimonio. Una clara señal de apertura que, contrariamente a la política, toma en cuenta los cambios sociales y civiles con el objetivo de reconocer los derechos de todos los ciudadanos sin discriminación.
Actualmente en Italia, país donde la iglesia católica y los ambientes más conservadores siguen teniendo una gran influencia en la política nacional, no existe ninguna ley que reconozca las uniones civiles.
Aunque la situación de la comunidad LGTB en Italia no sea de las mejores, hay que reconocer la gran labor de ciertos sectores, como tribunales y ayuntamientos, que en los últimos meses han iniciado el reconocimiento de la validación de los matrimonios homosexuales contraídos en el extranjero.
Fuente: E.P.