Zahra Sediqi Hamedani, de 31 años, y Elham Chubdar, de 24, son dos activistas lesbianas iraníes que están viviendo los horrores de la homofobia.
El Tribunal Revolucionario de Urmia de Irán las ha condenado a muerte. Tan solo piénsalo un momento. Asesinadas en la horca por el Estado, solo por su orientación sexual, una orientación como la tuya y la mía.
Según la Organización de Derechos Humanos de Hengaw, que informa sobre violaciones de derechos humanos en la región del Kurdistán, Zahra Sediqi Hamedani y Elham Chubdar, fueron acusados por la Fiscalía de Urmia en enero de “corrupción” a través de “promover la homosexualidad”, “promover el cristianismo” y “comunicarse con los medios de comunicación que se oponen a la República Islámica”.
Lee también: Una pareja de lesbianas secuestradas por sus padres gana legalmente su derecho a estar juntas
Hamdani, que se hace llamar “Sareh”, fue arrestado en octubre de 2021 por fuerzas de inteligencia de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán cuando intentaba huir a Turquía. La tenían en la mira por ser lesbiana y por defender los derechos LGTB en sus redes. “Estoy viajando hacia la libertad ahora”, dijo en un video grabado antes de intentar salir de Irán. “Si no lo logro, habré dado mi vida por esta causa. Envío este vídeo para que entendáis toda la presión que soportamos. ¿Alguna vez podré ser yo misma? Espero que un día todos vivamos libremente”
Hamdani estuvo recluida en régimen de aislamiento durante dos meses en el centro de detención de inteligencia del IRGC en Urmia antes de ser transferida a la sala de mujeres de la Prisión Central de Urmia. Según Amnistía Internacional: “Durante su detención, denunció que agentes de inteligencia y de las agencias de seguridad la torturaron, con palizas, shocks eléctricos y prolongados periodos de aislamiento”
Lee también: Una pareja de lesbianas saudíes logra refugio en España para salvar su vida y su amor
Ambas mujeres han sido informadas de sus sentencias. Según Gay Times , el poder judicial de Irán afirma que Hamdani y Chubdar fueron acusados de “delitos de trata de personas”.
Tras el arresto y encarcelamiento de Hamdani, Amnistía Irán tuiteó que “La criminalización de las personas LGTB perpetúa la violencia y la discriminación contra ellas”.
La organización también renovó su llamamiento a Irán para que despenalice la conducta sexual entre personas del mismo sexo, libere a todas las personas detenidas por su identidad o por defender los derechos LGYB y adopte legislación para respetar y proteger los derechos humanos de las personas LGTB.