Llega un bebé a casa. Después de 9 meses viviendo en el vientre de su madre, ese bebé llega a conocer el mundo. Este bebé, como muchos otros, ha nacido en una familia «no tradicional», una familia con dos mamás.
La ley contempla que una madre tiene 90 días de baja por maternidad. ¿Pero y cuando hay dos madres? ¿Qué pasa con ese bebé?
Malena Díaz Reck y Natalia Pagano han hecho historia, porque se han convertido en la primera pareja en Buenos Aires en conseguir, tras un fallo judicial, la licencia de maternidad para las dos.
En el caso de esta pareja, Natalia fue la que se embarazó a través de una fecundación in vitro. Cuando Malena quiso obtener en su trabajo la baja por maternidad, su empresa, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, solo le concedió la baja por paternidad, como si ella fuera un padre. Esta dura solo tres días. Las madres obtienen una baja por 90.
La pareja acudió a la justicia, y después de luchar el juez subrrogante Francisco José Terrier falló a favor de las mujeres, obteniendo así cada una 90 días.
Por lo mismo, el juez que falló en este caso fue enfático en aclarar que, si bien le acomodaba su determinación, es muy necesario actualizar la legislación de dicha provincia.
“Las mujeres, en este caso, tienen 90 días de licencia cada una. Si fuera un matrimonio heterosexual, tendrían 90 días la madre y tres días el padre. Y si fuera una pareja homosexual de hombres, serían tres días para cada uno. Es urgente que la Legislatura contemple estas situaciones y regule en función de estas nuevas conformaciones familiares”, concluyó.
Toda la razón. Las familias han cambiado, cada vez proliferan más familias «no tradicionales», con un solo o sola progenitor/a, dos madres, dos padres… y es necesario que la legislación se adapte a las nuevas realidades, todo en pro del bienestar de nuestros hijos.
VER: Por primera vez nacen trillizos con el ADN de sus dos padres gays