99designs, la plataforma de diseño online más grande del mundo, hace un repaso al branding de algunos países con aspecto gay friendly, que en realidad no lo son en absoluto.
Por fin vacaciones. Todos y todas pensamos en un buen destino vacacional en el que descansar y disfrutar con nuestras parejas. Si echamos un vistazo a los logotipos que los países usan para atraer al turismo, nos damos cuenta de que muchos de ellos usan en el diseño de su logo la bandera del arcoíris que tanto asociamos al movimiento por los derechos LGTB. Pero cuidado, no es gay todo lo que parece.
En las oficinas de 99designs nos hemos preguntado qué hay detrás de estos logotipos con aspecto gay friendly y estas son las sorpresas que nos hemos llevado:
EL CARIBE:
La región del Caribe está compuesta por muchos países y cada uno tiene comportamientos diferentes frente a la homosexualidad. En Antigua y Barbuda, por ejemplo, la homosexualidad está penada con 15 años de cárcel. En Bahamas, si eres homosexual, te puedes enfrentar a 20 años de cárcel y en Barbados, hasta 50 años. Elegir el Caribe como lugar de vacaciones suena exótico para los turistas LGTB, pero para los habitantes de esta región, el disfrutar de aguas cristalinas es lo de menos si puedes terminar décadas entre rejas por mostrar quién eres.
ECUADOR: La homosexualidad es legal desde 1997, pero las parejas homosexuales no disfrutan de los mismos derechos que las heterosexuales. Las parejas del mismo sexo no pueden casarse, adoptar ni tener hijos. En Ecuador, “love life, but not equal rights”.
INDONESIA:
La homosexualidad es legal, excepto para la comunidad musulmana en Indonesia. Las parejas del mismo sexo no se reconocen como parejas en términos legales y no tienen derecho a la adopción. Es un tema todavía tabú en la sociedad y el 80% de la población en Indonesia, independientemente de su religión, confiesa no querer tener vecinos homosexuales. Wonderful sólo para algunos.
UZBEKISTÁN: En la mayoría de los países de Oriente Próximo, la homosexualidad es legal, pero no en Uzbekistán, que por mucho que hablen de “corazón” en su logotipo, carecen de él penando hasta con 3 años de cárcel las prácticas homosexuales. Ojo, sólo las masculinas, las mujeres homosexuales son tan invisibles que ni están contempladas en la ley.
Por Sol Fauquier
Country Manager 99designs España