Nos alegran mucho estas noticias. Porque a diferencia de lo que mucha gente poco empática pueda pensar, ser tran no es fácil. En una sociedad donde pesan más convicciones religiosas que creencias científicas, donde un pensamiento patriarcal se impone por sobre la libertad humana, muchas veces hemos encontrado textos en los que se refieren a las personas trans como «disfrazadas» del sexo contrario o que no aceptan su realidad. Increíble.
La lucha con el propio cuerpo, con el sistema, a veces con la familia y los amigos, implica un espíritu de superación y de lucha que es realmente admirable. Así lo ha demostrado, por ejemplo, la adolescente chilena Arlén Aliaga.
El Liceo 1 Javiera Carrera, donde por ejemplo estudió la ex presidenta Michelle Bachelet, es un colegio exclusivo para mujeres de Santiago de Chile. Y en un hecho sin precedentes ha aceptado la matricula de Arlén.
En el colegio en el que estudiaba hasta hace poco no le permitían llevar el uniforme de las chicas, estaba obligada a usar el de los chicos, lo que resultaba muy frustrante. Cuando se cansó de luchar con esas mentes cerradas comenzó la búsqueda de un centro que le permitiera ser ella misma.
Pero tampoco fue fácil. Para ser aceptada necesitó la presión de los medios de comunicación y la ayuda expresa del alcalde de la comuna.
VER: Por primera vez una mujer trans consigue la custodia de su sobrino
Arlén ha sido acompañada por los medios de comunicación en su primer día de clases. “Es un día histórico, quizás soy la primera. Sé que hay otras personas que lo intentaron antes pero no pudieron, y claramente se pudo. Ahora estudio en el liceo que quiero”.
La madre de Arlén, Paola Muga, declaró que estaba feliz y tranquila. «Estoy convencida de que este va a ser un espacio resguardado y protegido para mi hija, en donde no van a seguir siendo vulnerados sus derechos; se le va a respetar, y lo mejor de todo es que se reconoce su identidad».
Es una buena noticia para todos los adolescentes trans en Chile. Y un regalo muy especial para Arlén, puesto justo sucede cuando cumple 18 años. Felicidades Arlén, por tu mayoría de edad y tu lucha.
VER: El vídeo que mejor muestra lo que siente un niño trans